El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha para conmemorar la función de estas instituciones que trabajan por el cuidado de sus comunidades.
“Los museos y el cuidado son un binomio fundamental”, comenta William López, director del Museo Nacional de Colombia. En términos universales, los museos van en la misma dirección: la garantía de los derechos culturales, la democracia, el cuidado de las comunidades y del medio ambiente. Antes, eran pensados como instituciones fundamentalmente patrimonialistas, que cuidaban objetos. “Eran el archivo de los vestigios, por no decir cenizas, del pasado. Ahora son lugares vivos que se asemejan más a la función que tenían las catedrales, que eran puntos de encuentro con lo valioso. Son espacios limpios y genuinos en los que uno se encuentra con el arte, con el pasado, con la realidad y con las predicciones al futuro que se están dando con nuevas curadurías”, apunta el artista Miguel Ángel Rojas.
A mediados de la década del setenta nació un movimiento para la nueva museología, a partir de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile, de 1972, convocada por la Unesco. Este documento recoge un conjunto de recomendaciones sobre la función de estas instituciones inalienables de las comunidades, que permiten la transformación social en vista de sus proyectos colectivos. “Ahí se empezó a pensar que los museos no podían seguir únicamente cuidando cuadros, esculturas y animales disecados. La ecuación de antes era edificio, patrimonio y estética. La ecuación de los museos contemporáneos es territorio, patrimonio y comunidades. Desde el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York hasta el Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería, todos atienden a su ciudadanía en su contexto, cada uno en su dirección. Los jardines botánicos y los zoológicos también son instituciones museológicas; cada una en su enorme diversidad genera proyectos para las comunidades a partir de sus necesidades”, explica William López.
Las piezas y los objetos se guardan porque las comunidades necesitan sus propios procesos de memoria. Los museos son instituciones que cuidan el legado, el patrimonio cultural y las identidades de las comunidades. Esa es su vocación. “En Colombia hay museos particularmente virtuosos en el cuidado de las personas, como el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, El Mochuelo, que vamos a traer a Bogotá para conmemorar nuestros 200 años. Traeremos esta galería itinerante que va por Montes de María trabajando con las comunidades para no solo permitirles transitar los gravísimos dolores de la guerra, sino abrirles la posibilidad de construir futuro”, dice el director del Museo Nacional, institución que el próximo 28 de julio cumple dos siglos de historia.
Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (Icom) organiza cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, una fecha que en este 2023 se asienta en la premisa de su contribución al bienestar y al desarrollo sostenible de sus comunidades. “Como instituciones de confianza e importantes hilos en el tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomenta el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”, comentan los voceros del Icom.
Foto cortesía del Museos del Banco de la República
Según Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, los museos son lugares seguros para discutir temas que pueden ser problemáticos. En ese sentido, “son espacios en los que podemos hablar de cosas que de pronto no nos gustan mucho, en las que probablemente no vamos a estar de acuerdo, que son contenciosas y polémicas, pero podemos dialogarlas con absoluta seguridad, con la garantía de que lo que se diga o se manifiesta en ese lugar, en esa conversación, se va a tratar con respeto y con cuidado. Los museos aportan al bienestar porque una sociedad sana tiene la necesidad de hablar de ese tipo de asuntos. En cualquier otro ámbito, a no ser de que sea de resolución de conflictos, negociación o diplomacia, va a tener otras implicaciones. Los museos se prestan para el diálogo entre las diferencias”, explica Valdés.
Nación Hip Hop. Foto cortesía del Museo Nacional
El bienestar de las sociedades también radica en la posibilidad de escuchar voces que no han sido atendidas o reconocidas. El ejercicio de la democracia hace que un museo sea exitoso y cumpla con su función de presentar múltiples conversaciones dignificando a las comunidades que están articuladas con diversos referentes. Como lo hizo el Museo Nacional, en Bogotá, con su exposición ‘Nación Hip Hop’, que abordó este movimiento cultural desde su manera de entender la música, la pintura, la composición, las formas de vestir, de hablar y de hacer comunidad desde perspectivas urbanas y callejeras. O como lo acaba de hacer el Museo de Arte Miguel Urrutia con su exposición temporal de Mapa Teatro, que con sus temáticas sociales de inclusión convocó colectivos y personas que nunca habían entrado a un museo.
En el marco de esta fecha conmemorativa, múltiples museos del país tendrán eventos especiales con horario extendido y entrada libre este 18 de mayo. A continuación, presentamos una breve selección de talleres, charlas y exposiciones recomendadas.
Virosis, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá
Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.
En esta exposición, que estará abierta hasta el 11 de junio, se presentan obras de arte realizadas en respuesta a la epidemia de vih/sida en el país. La muestra, cuyo título proviene de la obra homónima de Miguel Ángel Rojas, de 1985, se presenta en conjunto con ‘Hilos de sangre’, de Pablo Bedoya y Carlos Motta, y rinde homenaje a artistas que fallecieron por complicaciones relacionada con el sida, como Luis Caballero y Lorenzo Jaramillo.
Para esta celebración, el MAMBO se une a promover el bienestar, en particular en lo que respecta a la salud mental de personas con vih/sida. El jueves 18 de mayo, a las 6:30 p.m., el periodista Miguel Ángel López, cofundador de la corporación Más que tres letras, y el artista y activista Juan de la Mar compartirán con el público sus reflexiones sobre el potencial del arte, el activismo y las redes sociales como estrategias para disminuir el estigma y la discriminación frente a las personas vih positivas en Colombia.
- Calle 24 No. 6-00, Bogotá
Colombia a través de sus montañas, en el Museo de Arte Miguel Urrutia
Foto cortesía del Museo de Arte Miguel Urrutia
Esta actividad, que comienza a las 12 del mediodía, propone un recorrido por algunas piezas de la colección de arte que dan cuenta de las múltiples formas en que la montaña es representada como un ecosistema imprescindible.
- Calle 11 No. 4-21, Bogotá
Recorrido por los jardines del Museo Nacional
Foto cortesía del Museo Nacional
Esta visita, que comienza a las 2 p.m., reflexiona sobre la sostenibilidad ambiental y el bienestar que proporcionan los espacios verdes en la ciudad. Inscripciones previas aquí.
- Carrera 7 No. 28-66, Bogotá
Laboratorio de erótica textil, en el MAMM
Foto cortesía del Museo de Arte Moderno de Medellín
El Museo de Arte Moderno de Medellín presenta, en el marco de su exposición La belleza será convulsa o no será, en la que participan 16 artistas, entre los cuales se encuentra la obra de Luz Lizarazo, de 2 a 5 p.m., una invitación a explorar los sentidos y la producción textil como medio para generar emociones. Durante este laboratorio conversarán sobre la importancia de descentralizar lo carnal en el pensamiento erótico para enfocar la experiencia emocional en el cuerpo y su interacción con otros materiales. Inscripción previa aquí.
Dejar un comentario