Mitos y realidades de los endulzantes

Por: / Julio 2019

Azúcar, miel, dátiles, stevia... la lista de ingredientes usados para ponerle un toque dulce a las comidas es extensa. Pero, ¿los endulzantes son buenos o malos? ¿Hay algunos mejores que otros?

SEPARADOR

 

L

a onda de la alimentación saludable ha traído consigo la satanización de algunos ingredientes y productos, así como la atribución de propiedades milagrosas a muchos otros. En medio de todo ese exceso de información, los endulzantes, tanto naturales como artificiales, constituyen uno de los temas más polémicos.

Se lee de todo: que la miel es mejor que el azúcar; que el azúcar morena es preferible al azúcar blanca; que la stevia es la panacea de los endulzantes. En fin. Para develar algunos mitos y verdades, consultamos a María Isabel Camacho Munévar, nutricionista dietista adscrita a Colsanitas; especialista en ciencia y tecnología de alimentos, y a Dirdi Nariño, médica con máster en medicina biológica y en nutrición y metabolismo clínico.

No es necesario comer tanto dulce

Verdadero. Cantidad y calidad son las palabras mágicas cuando hablamos de llevar una dieta balanceada. Ningún exceso es conveniente; la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que la ingesta de azúcares de un adulto sano no supere el 10 % del total de sus calorías consumidas diariamente. Eso sí, cada caso es distinto y por eso, la asesoría y el acompañamiento de un especialista es fundamental.

Los endulzantes naturales son mejores que los artificiales

Hasta cierto punto. Los naturales, como su nombre bien lo indica, son aquellos que son extraídos de la naturaleza como el azúcar (que viene de la caña), la panela, la miel de abejas y la fructosa contenida en los vegetales y las frutas. La gran mayoría de los endulzantes naturales son altamente calóricos. Los endulzantes artificiales, conocidos como edulcorantes, son fabricados o sintetizados a partir de químicos industriales y pueden tener o no calorías.

Si un endulzante no tiene calorías, quiere decir que es saludable consumirlo

Depende. Los edulcorantes fueron creados con el objetivo de combatir el incremento mundial de la diabetes, causada justamente por el excesivo consumo de azúcar. Sin embargo, no hay que olvidar que son elaborados químicamente. El edulcorante no calórico será saludable en la medida en la que ayude a regular la ingesta de calorías diarias para cumplir con la recomendación individual. También resulta útil en el proceso de adaptación de una persona que quiere dejar paulatinamente su preferencia por los alimentos dulces.

MIEL

Es preferible el azúcar morena al azúcar blanca

Falso. En términos calóricos, ambos tipos de azúcar aportan cuatro calorías por gramo y son, esencialmente, sacarosa con una pureza del 85 % o más. El pequeño porcentaje que queda está conformado por melaza y agua; la melaza, responsable del color marrón es, entre otras cosas, de bajo poder endulzante, por lo que muchas veces se debe añadir aún más azúcar morena para lograr el dulzor deseado.

La miel es mejor que un edulcorante

Depende. Desde el punto de vista natural y en su estado más puro, sí. Sin embargo, es clave recordar que la miel es alta en calorías y sí altera los niveles de glucosa en la sangre, por lo que puede estar contraindicada para personas con cierto tipo de padecimientos como la diabetes. Las recomendaciones nutricionales son muy personales y las debe realizar un profesional de la salud teniendo en cuenta factores determinantes para cada paciente como la edad, el peso, el género, el nivel de actividad física, entre otros. Lo ideal siempre será consultar a un nutricionista para que recomiende cuáles son esos endulzantes que se ajustan mejor a cada caso.

La stevia es la opción perfecta: es natural y no tiene calorías

Hasta cierto punto. Hasta el momento, no hay estudios concluyentes sobre sus posibles contraindicaciones, así que, realmente, sí es una una buena alternativa. Además de ser un endulzante natural y sin calorías, la gran ventaja es que no altera los niveles de azúcar en la sangre. Por ese motivo, puede ser consumida por personas diabéticas, o simplemente por aquellos que quieran cuidar el consumo de azúcares simples o controlar su peso. Además, se encuentra en todo tipo de presentaciones: en polvo, hojas y gotas. Ojo: hay que fijarse en la etiqueta y revisar la lista de ingredientes porque normalmente no la venden pura, sino mezclada con edulcorantes.

MIEL2

SEPARADOR

Etiquetados con: Saludable /

Compartir

Dejar un comentario

Publicidad..

Lo Nuevo
Fernando Montaño, con el alma en los pies
Tiempo libre

Fernando Montaño, con el alma en los pies

Aves migratorias en Colombia
Medio ambiente

Aves migratorias en Colombia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Actividad física

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”

Fútbol a los 70
Actividad física

Fútbol a los 70