Guía del bloqueador solar

Por: / Fotografía : Mateo Romero / Noviembre 2018

 El bloqueador solar es el pilar de la salud y la belleza de la piel. Aquí encontrará todo lo que necesita saber al respecto.

SEPARADOR

¿Qué componentes hacen un buen bloqueador solar?

Es importante que el protector solar que se usa tenga protección contra UVB (rayos de onda corta, que generan el bronceado), UVA (rayos de onda larga que envejecen y pueden producir cáncer en la piel) y rayos infrarrojos. Una fotoprotección de espectro amplio y con antioxidantes es lo ideal.

¿Se debe poner antes o después del maquillaje?

 Antes del maquillaje. Este no va a interferir con su efecto, pues el buen maquillaje tiene efecto fotoprotector, debido a los pigmentos.

¿Cúal es la hora ideal para aplicarlo?

En la mañana, después de realizar la rutina de limpieza e hidratación. No importa si no va a salir a la calle, es fundamental aplicar filtro solar. Lo más importante es la reaplicación entre cada dos y seis horas, según el bloqueador solar. Existen horas de mayor radiación durante el día. Por tanto, hay que tener protección en estos momentos: de 10:30a.m a 11:00 a.m y de 3:00 a 4:00 p.m. Si va a exponerse al sol, debe aplicarse media hora antes.

¿Qué bloqueador solar es el indicado para cada tipo de piel?

• Piel seca o madura: Es ideal uno que humecte, por tanto se recomienda un protector solar en crema, en gel o emulsiones livianas.

• Mixta o grasa: Se debe usar un protector de golpe seco que se absorba inmediatamente y tenga un efecto mate.

• Normal o mixta: Se recomienda una protección en fluido, que también tiene algo de hidratación.

• Pieles muy sensibles: el ideal es uno con índices de protección altos, preferiblemente con pantalla física y no filtros químicos. 

¿Cómo hacer un uso más efectivo del bloqueador?

La reaplicación cada dos horas es importante, no importa que no este expuesto directamente al sol. Además se debe aplicar en cantidad suficiente de lo contrario su efecto será inferior.

¿Desde que edad se debe usar protección todos los días?

Entre los seis meses y el año. Algunos padres prefieren no exponer al sol a bebés menores de un año. Sin embargo, a partir de esa edad es indispensable usar bloqueador, porque los niños tienen mayor sensibilidad a los rayos solares.

¿Los bloqueadores solares tienen fecha de vencimiento?

Sí como cualquier cosmético. Después de esta fecha es posible que pierda su eficacia. Por lo general es un año después de abierto.

GUIA BLOQUEADOR SOLAR 1

Tenga en cuenta: 

• La protección de 100% no existe. Un SPF 15 absorbe 93.3% del UVB, un SPF 30 ab­sorbe 96.7%, un SPF 50 absorbe 98% y un SPF 100 absorbe 98.7% de los UVB.

• El protector solar no genera piel grasa o acné. Si este es su tipo de piel, debe usar uno recomendado para esas características.

• No es necesario que el protector solar deje el rostro con efecto mimo, es decir, una capa completamente blanca sobre la piel.

• En ciudades frías como Bogotá también se necesita protector solar. En Bogotá los rayos UVA inciden más directamente. 

• Aunque estemos en casa o en la oficina y poco expuestos al sol es necesario usar filtro solar, pues los rayos infrarrojos de los computadores y otras pantallas son igualmente dañinos.

 

Con la asesoría del doctor Christian Diehl, médico farmacológico de la Universidad Claude Bernard en Francia, trabaja para EuroEtika. Y María Paula Silva, jefe de Producto de La Roche-Posay

SEPARADOR

Etiquetados con: Tips / Cuidados / Piel /

Compartir

Dejar un comentario

Publicidad..

Lo Nuevo
Cuidados paliativos: Aprendiendo a cuidar
Vida

Cuidados paliativos: Aprendiendo a cuidar

Retiros espirituales: bálsamos de vida
Vida

Retiros espirituales: bálsamos de vida

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Bailar para estar bien
Actividad física

Bailar para estar bien

Los mejores parques para hacer deporte
Actividad física

Los mejores parques para hacer deporte