La lonchera ideal

Por: / Fotografía : Super User / Febrero 2018

La lonchera garantiza una alimentación saludable durante los primeros años de vida de los niños. La comida que llevan al colegio es fundamental durante la etapa de crecimiento.

SEPARADOR

¿

Por qué es importante que los niños coman bien? Porque las frutas, los vegetales, lácteos y carnes contienen los minerales, vitaminas y oligoelementos necesarios para un desarrollo físico y mental óptimo. La carencia de nutrientes como el hierro, el zinc, el calcio en esta etapa crucial del desarrollo, puede ocasionar anemias, problemas de atención, debilidad. Además, una alimentación sana contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y la obesidad. Y también porque es en la infancia el momento ideal para formar buenos hábitos alimenticios que perdurarán para el resto de la vida. A la hora de decidir los alimentos que van a la lonchera de sus hijos, tenga en cuenta la edad y las actividades. Porque de eso dependerá la cantidad de calorías que debe consumir. Por ejemplo, hasta los tres años el crecimiento demanda una cantidad de nutrientes diferente a las de un niño de ocho años, cuando el crecimiento es más lento. Asesórese con un nuticionista que lo oriente en el tipo de alimentos y las porciones.

Lonchera

Algunas claves para hacer la lonchera ideal 

• La lonchera debe contener alimentos nutritivos y sabrosos que los niños disfruten. Si cocinar no es su fuerte, consulte la enorme oferta de páginas especializadas o de libros que pueden darle ideas útiles.

• No improvise. Tómese el tiempo de planificar lo que van a llevar sus hijos al colegio. Involúcrelos en la preparación de su lonchera y tenga en cuenta sus preferencias siempre que estas sean nutritivas.

• Lea las etiquetas de los productos procesados y elija los que tengan menos sodio, grasas y azúcares.

• Hay que incluir un lácteo (queso, yogurt, avena) y una fruta entera porque contienen todas las vitaminas y la fibra.

• Los dulces no están prohibidos pero sí debe limitarse su consumo. La razón es que tienen muchas calorías y poco aporte nutricional. Por ejemplo, el dulce puede ser un bocadillo, una panelita de leche, una porción de ponqué, arroz con leche o gelatina. Recuerde que si las prepara en casa puede garantizar que se harán con menos azúcar y menos grasas.

• Si va a darles una chocolatina, fíjese que sea hecha de cacaco y no de grasa hidrogenada con sabor a chocolate.

• Asegúrese de que tengan una adecuada hidratación. El consumo de agua es escencial. 

• Evite alimentos que produzcan mal olor o jugos de frutas que puedan fermentarse como uva, naranja y mora. Prefiera guayaba o mango. Manténgalo en la nevera hasta el momento de empacarlo y use envases especiales que ayudan en la conservación de los jugos.

• Procure lavar la lonchera todos los días con bicarbonato de sodio, para que esté libre de bacterias y malos olores. 

SEPARADOR 

Etiquetados con: Consejos / Cuidados / Tips / Comida / Niños /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un abecé de la menopausia
Salud

Un abecé de la menopausia

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia
Vida

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender
Actividad física

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender

Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica
Actividad física

Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica