Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

El año en que el cine se pasó por la televisión

Este año son ocho las nominadas en la categoría Mejor Película de los premios Oscar. Casi todas pueden o podrán verse en alguna de las plataformas de televisión disponibles en Colombia. ¿Cuál es su favorita?

SEPARADOR

E

 xtrañamos tanto ir al cine. Llevamos un año sin que nos deslumbre una pantalla gigante. Para ser honestos, por momentos pienso que estamos mejor así. El paraíso ya no está en una sala atestada de gente viendo rostros de gigantes en una pantalla de tela, sino en la soledad de nuestro cuarto, parando la película cuando queramos para irnos a preparar el consabido sándwich y un Chocolisto. 

Por otro lado, nos quedamos con la duda de saber cómo se verían en una pantalla gigante las ocho cintas nominadas a la categoría de Mejor Película en estos Oscar 2021. Me quedó un sinsabor cuando terminé de ver Nomadland en un televisor. Esos atardeceres en el desierto de Mojave, esas dunas lunares donde se refugian los que fueron derrotados por el sistema y quieren escapar, resultan casi estatuas rotas en una pantalla pequeña. La utilización de actores naturales le da a la tercera película de Chloé Zhao un tinte de documental que la hace arrasadora. Sin embargo, fue la que menos me gustó de las ocho. 

CINE VS TV2 CUERPOTEXTO

Decía Robert Bresson, maestro del minimalismo, que a él no le gustaban los actores norteamericanos porque eran tan buenos que no dejaban ver la película. Eso me pasa con Frances McDormand. Un actor debe ser la piedra por la que pasa el río, es decir la película, sin modificarla. Eso no lo entiende la Academia, y todo apunta a que McDormand va a llevarse la estatuilla a Mejor Actriz por su protagónico en Nomadland

https://www.youtube.com/watch?v=ggGbsPmqaUw&ab_channel=20thCenturyStudiosLA

Y la injusticia anual va a ser ver cómo los señores y señoras de la Academia le negarán el reconocimiento a Carey Mulligan impunemente. Aún estoy recogiendo mis pedazos después de ver esa patada al hígado de la masculinidad que es Promising Young Woman. Ni la misma directora, Emerald Fennell, esperaba el éxito que iba a tener su película, estrenada con poco entusiasmo en enero de 2020 en el Festival de Sundance. El guión fue escrito por Fennell en 2017, y ese mismo año el proyecto tuvo vía libre para hacerse después del interés que mostró Margot Robbie. Esta reconocida actriz y productora australiana compró los derechos, escogió a la propia Fennell para que dirigiera la película, y convenció a Mulligan para que interpretara a Cassie Thomas en una historia poderosa, con una narración ágil y original, que bebe de las fuentes del pop de Paris Hilton y Britney Spears, sin renunciar al reto que es ambientar con música de Wagner una de las escenas más fuertes de la película. 

https://www.youtube.com/watch?v=Lkp_bcbKngw&ab_channel=TutuqaTRAILERS

Reconozco que hay que ser un amante de la historia del cine para engancharse con Mank. Debemos agradecerle a Netflix haber asumido el reto poco rentable de reconstruir los días en que un enfebrecido Herman Mankiewicz escribió, a base de recuerdos personales, el guión de Ciudadano Kane, para muchos la mejor película en la historia del cine. Mank era un viejo sueño de Jack, el papá de David Fincher, que no había podido encontrar financiadores. Hoy esa idea es realidad y podemos verla en Netflix gracias a la confianza que tiene la plataforma en el director de la inolvidable Seven. Con 10 nominaciones al Oscar, la mayoría en categorías técnicas, Mank es uno de los grandes logros del cine contemporáneo.

https://www.youtube.com/watch?v=BFaZKZFd_vY&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Con seis nominaciones al Oscar y después de ganarse, de manera discutida, el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, Minari es de una belleza que recuerda por momentos al Kurosawa de Rapsodia en agosto. Minari es una planta que crece en la maleza y que tiene un poder curativo y alimenticio que salvó a muchos coreanos de morir de hambre después de la guerra. Sorprende ver a Steve Yeun, a quien los amantes de The Walking Dead aprendimos a amar cuando interpretó a Glenn, en un papel tan maduro, tan contenido, tan desgarrado. Sin embargo, es difícil que una película como Minari consiga zafarse de ese tufillo festivalero que llega ser tan aburridor, tan irritante.

https://www.youtube.com/watch?v=4NTd5CdgfSk&ab_channel=TrailersInSpanish 

Estas son las favoritas a ganar el Oscar. Las acompañarán genialidades como The Sound of Metal, con un demoledor diseño de sonido y una actuación consagratoria de Riz Ahmed. Producida por Amazon Studios, se convirtió en la tabla de salvación para una plataforma que esperaba llegar a la nominación con la sobrevalorada e insufrible Una noche en Miami

https://www.youtube.com/watch?v=VFOrGkAvjAE&t=6s&ab_channel=AmazonPrimeVideo

CINE VS TV1 CUERPOTEXTO

Los convulsionados sesenta están representados en dos peliculones, uno mejor que otro. Dios, qué epopeya es Judas y el mesías negro. La narración va creciendo hasta llegar al paroxismo en el discurso que da Fred Hampton, líder de las Panteras Negras, encarnado por un inmenso Daniel Kaluuya. Las lágrimas sorprendieron a este espectador al escuchar, una y otra vez, la frase “Soy un revolucionario” mientras los oprimidos que atestan un templo levantan el puño al mismo tiempo. La música y la tensión son manejados con maestría por Shaka King, un director de 40 años que se vislumbra como uno de los grandes de su generación. 

https://www.youtube.com/watch?v=iaibc6LI1_g&ab_channel=WarnerBros.PicturesLatinoam%C3%A9rica 

La otra película ambientada en los años sesenta es Los siete de Chicago. Basta decir que es una obra digna del genio Aaron Sorkin pero que, a la distancia, se va desinflando como un globo y sucumbe en comparación con la obra maestra de Shaka King. Sobre The Father no puedo escribir porque fue imposible encontrarla.

https://www.youtube.com/watch?v=HHJAr_uiZTk&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica 

Como toda crítica es subjetiva, me resta decir que para mí la mejor película de las ocho es Mank por sus virtudes técnicas y su aporte a la historia del cine; además creo que va a ganar, y será justo. Pero la que más me gustó fue Promising Young Woman. ¿Ustedes qué opinan?

* Periodista, editor y guionista colombiano.

SEPARADOR