Los hogares rurales construidos con palma o madera son los lugares favoritos del triatoma, el insecto que transmite la enfermedad a los seres humanos.
Algunas de las enfermedades tropicales más comunes del mundo están presentes en África, Asia y América. Otras, son exclusivas de ciertas regiones como Suramérica, donde se encuentra principalmente la enfermedad de Chagas.
La tripanosomiasis americana, es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma Cruzi o T. cruzi, pero se conoce mejor como Chagas gracias a Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, el médico brasilero que detectó el primer caso de esta enfermedad en 1909.
El T. cruzi se transmite a los seres humanos a través de dos especies de insectos de la familia de los triatomas, que en algunas zonas de Colombia se conocen como pito y en otros países de la región como chinche, chipo o chinchorro.
Los triatomas habitan las zonas rurales cálidas y suelen encontrarse en casas construidas con techos de palma, paja o paredes de barro y adobe. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina entre los que se encuentra Colombia. Hay aproximadamente entre seis y siete millones de personas infectadas con T. cruzi y la mayoría están en esta parte del mundo.
El parásito T. cruzi se encuentra en las heces y la orina de los triatomas; estos insectos pican a los humanos para alimentarse con su sangre y luego defecan cerca de la picadura. Al rascarse, las personas arrastran la deposición contaminada que quedó en la picadura hacia los ojos, la boca u otra lesión cutánea y así el parásito ingresa al organismo.
De acuerdo con el doctor José Millán, infectólogo de Colsanitas, la enfermedad de Chagas tiene dos fases. La primera es la etapa aguda que puede durar hasta dos meses. Ese periodo puede ser asintomático o presentar algunas molestias como hinchazón en los párpados, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, entre otros.
La segunda es la fase crónica, que sucede cuando el parásito se queda mucho tiempo alojado en el cuerpo, especialmente en el músculo cardiaco y digestivo y puede causar arritmias, insuficiencia cardiaca, agrandamiento de colon y esófago.
Tratamiento
Según el doctor Millán, los tratamientos disponibles contra el T. cruzi son muy efectivos si se administran en la etapa aguda de la enfermedad, pero si no se trata adecuadamente puede ser mortal. Según el Instituto Nacional de Salud anualmente mueren más de 10 mil personas por la enfermedad de Chagas en el mundo.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico semanal de 2022 del Instituto Nacional de Salud en Colombia, se presentaron 16 casos de Chagas agudo en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Casanare y 254 casos crónicos en Casanare, Norte de Santander, Cesar y Arauca principalmente.
Prevención
No existe una vacuna o tratamiento definitivo contra la enfermedad y tampoco es posible erradicar el parásito T. cruzi. Sin embargo, la OMS sugiere controlar la proliferación de los triatomas dentro de los hogares con estas recomendaciones:
- Utilizar insecticidas de uso residual.
- Mantener una higiene adecuada en las casas rurales.
- Implementar buenas prácticas de higiene para preparar y almacenar alimentos.
- Utilizar ropa de manga larga, repelente contra insectos y mosquiteros para evitar las picaduras.
Dejar un comentario