Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Una app de domicilios que no genera basura

En Colombia la producción de empaques plásticos se destina en un 23 % a comercio, restaurantes y hoteles. Xiclo es una aplicación que ofrece empaques reutilizables para los domicilios y un sistema para recogerlos y volverlos a usar.

SEPARADOR

Gracias a la pandemia y a su falta de experticia para cocinar, Ana María Villegas CEO & Co-fundadora de Xiclo se convirtió en pionera de un sistema que evita que los plásticos de un solo uso sigan generando residuos en este planeta inundado de este material. “En la pandemia pedí mucho domicilio porque no sé cocinar, entonces la cantidad de basura que recibí y tuve que desechar me impresionó. Reconocí lo absurdo y equivocado que es este comportamiento del empaque de un solo uso”, explica.

En ese momento se encontraba estudiando Economía Circular así que su idea se convirtió en su tesis y así nació Xiclo. El servicio se ofrece inicialmente a los restaurantes. Por ahora solo cuenta con el restaurante oriental Osaki, pero este año entrará todo el grupo Takami. Xiclo ofrece a los restaurantes el servicio de empaques, lo que además incluye la logística de transporte (que se hace en tricimotos eléctricos), el lavado y la desinfección de los recipientes. Cada empaque tiene una identificación, lo que permite la trazabilidad para evitar la pérdida o el robo. 

Los empaques están elaborados en acero inoxidable 304 y cuentan con una cámara de aire que mantiene por más tiempo la temperatura de los alimentos. El 75 % de este material es reciclado y puede alcanzar hasta 1.000 usos. Las tapas están hechas en Tritán, un plástico muy resistente que puede usarse hasta 200 veces. 

Con este tipo de soluciones se logra un ahorro hasta del 50 % o más de huella hídrica y de carbono.

EMPAQUES RETORNABLES2 CUERPOTEXTO

Incentivos para los restaurantes

No solo los consumidores reciben beneficios; los restaurantes tienen numerosas ventajas al contratar este servicio. Inicialmente ahorran el capital de trabajo destinado a los desechables (bodega, aprovisionamiento, departamento de compra). Tienen un servicio de empaque local y resiliente, y esto es muy positivo teniendo en cuenta que el material de los empaques ha escaseado después de la pandemia y los precios se han elevado o son muy volátiles. Mejoran la experiencia del usuario, porque los empaques prestan funcionalidades superiores a los desechables, como conservar la temperatura y mantenerse herméticos. Mejoran la percepción de su marca, demostrando su nivel de responsabilidad e innovación. 

En el mundo hay varias iniciativas similares a Xiclo, como Clubzero en Reino Unido, Vytal en Alemania, Muuse en Singapur, Delivery Zero en Nueva York, Green to Go en Denver, todos con la misma intención: detener el hábito perjudicial de desechar el plástico que usamos por unas horas o menos.

Para probar este servicio solo hay que descargar Xiclo en el app store, solicitar el domicilio a Osaki y agregar 3.000 pesos a la orden. Después de disfrutar la comida se solicita la recogida, que llega al otro día y listo. Sin duda una aplicación que ofrece una solución concreta a un problema del que todos somos responsables.

EMPAQUES RETORNABLES CUERPOTEXTO

 

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR