Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

La fiesta del arte

En 2016 el Premio Arte Joven Colsanitas-Embajada de España llegó a su novena edición, con participantes de varias regiones del país. Un resumen.

SEPARADOR

E

ste año el Premio Arte Joven recibió 709 obras de artistas colombianos provenientes de Santander, Antioquia, Atlántico, Caldas y Bogotá, todos menores de 30 años. Una muestra de que el arte colombiano tiene en los jóvenes su mejor apuesta. El jurado estuvo integrado por Natalia Gutiérrez Echeverri (curadora), Carlos Hurtado (director de la galería aliada, Nueveochenta), Diego Nuño García (consejero cultural de la Embajada de España), José María del Castillo (vicepresidente de Desarrollo de Colsanitas) y Diego Quintero Múnera (vicepresidente de Mercadeo de Colsanitas). De todas las obras recibidas se preseleccionaron 26, que fueron expuestas en la Galería Nueveochenta el pasado mes de septiembre.

La obra ganadora fue Lavanderas, de la artista bogotana Juliana Góngora. Una instalación inspirada en en la casa campesina de sus abuelos en El Espinal, Tolima, y en el uso de la sal como un ingrediente para limpiar y conservar. Para su trabajo, Góngora cubrió un muro de sal con gasa y agua. Con el tiempo, el agua se evaporó y los mantos de gasa quedaron “curados” en sal. “Una piel que va acogiendo la forma de estalactitas y fractales mientras crece”, escribe la artista. Por su trabajo Juliana recibió trece millones de pesos.

Jonathan Chaparro y Jonathan Peña recibieron cada uno una mención de honor y seis millones de pesos. Chaparro presentó una foto en gran formato titulada Dilación. Peña se basó en la obra Horizontes, del antioqueño Francisco Cano, para hacer un comentario crítico sobre la situación del campo colombiano. En palabras de la curadora Natalia Gutiérrez, es muy importante promover el trabajo de los jóvenes porque “Colombia necesita ampliar los espacios de conversación, para incluir otras temáticas. Esas que sólo se les ocurren a los artistas”.

SEPARADOR