Prográmese para la caminata guiada en el Parque de los Novios junto a Vesania Psicosocial y el IDRD, este sábado 19 de agosto. ¡Una conmemoración única del Día de la Juventud!
Vesania Psicosocial es una institución encargada de la atención en salud mental de Keralty, que lleva más de 20 años ofreciendo un modelo terapéutico integral a jóvenes y adolescentes.
Basada en una filosofía de cuidado, esta institución especializada en salud mental busca desarrollar iniciativas que vayan más allá del cuidado sanitario y clínico, “nuestro enfoque también es social y comunitario. Esto implica articular con instituciones que puedan favorecer la recuperación y reincorporación de nuestros jóvenes”, afirma María Paula Villalba Directora del centro Vesania Psicosocial.
Es por esto que el próximo 19 de agosto desde las 8:00 a.m., se llevará a cabo la celebración del Día de la Juventud con una caminata guiada en el Parque de los Novios (inscripción aquí). El eje central de la celebración es “visibilizar a la juventud como agente de cambio y pieza decisiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas para el 2030, y resaltar los valores de jóvenes y adolescentes, quienes son nuestro objeto de atención”, afirma Villalba. Con este objetivo surgió la idea de desarrollar una actividad al aire libre en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, qué involucrara la actividad física.
La importancia radica en la actividad física por su influencia positiva en la salud mental y corporal, la contribución en la socialización, la mejora del autoestima y el aporte en los procesos de recuperación de distintas condiciones de salud mental que trata Versania, especialmente los Trastornos de la Conducta Alimentaria. La doctora Villalba considera que “para personas que están atravesando un TDA, la actividad física puede corresponder a una conducta problemática, pero también es considerada un factor determinante en la recuperación, porque actúa como incentivo motivador y puede favorecer la reorientación o la resignificación de este tipo de actividades en entornos que estén adaptados a sus demandas físicas, sociales y de salud”.La importancia radica en la actividad física por su influencia positiva en la salud mental y corporal, la contribución en la socialización, la mejora del autoestima y el aporte en los procesos de recuperación de distintas condiciones de salud mental que trata Versania, especialmente los Trastornos de la Conducta Alimentaria. La doctora Villalba considera que “para personas que están atravesando un TDA, la actividad física puede corresponder a una conducta problemática, pero también es considerada un factor determinante en la recuperación, porque actúa como incentivo motivador y puede favorecer la reorientación o la resignificación de este tipo de actividades en entornos que estén adaptados a sus demandas físicas, sociales y de salud”.
Así mismo, este tipo de eventos favorecen a la evaluación de estereotipos de belleza que en múltiples ocasiones conducen a los TDA, promueven hábitos saludables relacionados con el bienestar y adicionalmente, ayudan a visibilizar estos trastornos que son muy comunes en la adolescencia y la juventud. Esto permite “aumentar la identificación y el abordaje oportuno que impactará en la recuperación y disminución de secuelas de los TDA a través de factores de protección como el apoyo social, comunitario y familiar”, concluye Villalba.
Sí usted está interesado en asistir a este evento gratuito debe realizar la inscripción en este enlace y asistir el día sábado 19 de agosto al Parque de los Novios en Bogotá a las 8:00 a.m. La actividad se realizará hasta las 12:00 p.m. y está abierta para todo el público que desee asistir sin importar su edad. No olvide desayunar en casa, llevar refrigerio, hidratación y un kit de bioseguridad que contenga alcohol y tapabocas, usar ropa y calzado cómodo, gorra y bloqueador solar, empacar impermeable en caso de lluvia y no llevar mascotas o animales de compañía.
Dejar un comentario