Del 16 al 21 de agosto, la Casa Grande del Pacífico, al sur de Cali, abre las puertas a este festival de música en el que participan más de 1500 artistas.
El Festival Petronio Álvarez es un evento para sentir el Pacífico colombiano. Con música tradicional, gastronomía, bebidas autóctonas y espacios inmersivos, los visitantes pueden tener una experiencia cultural y festiva durante los cinco días que dura el festival. El Petronio se ha convertido en un espacio que busca expandir los saberes y sabores de esta región y seguir trabajando por el reconocimiento, la integración y la divulgación de las manifestaciones culturales del Pacífico colombiano.
El Festival tiene varias zonas de interés. El escenario principal es el Quilombo pedagógico y académico Germán Patiño Ossa, donde se realizan el tradicional concurso musical y los conciertos, además de una muestra del arte, la cultura, las manifestaciones tradicionales del Pacífico y la historia del festival. “Invitamos a todos los ciudadanos a visitar el palenque, donde vamos a recrear las viviendas de los pueblos del litoral con cinco casas de palafito a escala real, teniendo en cuenta la arquitectura de los territorios del Pacífico. Esta inmersión permite a los amantes del festival vivir un viaje mágico, histórico y cultural donde la tradición oral y escrita son protagonistas”, afirma Lina S. de la Cruz, arquitecta y directora creativa del Quilombo pedagógico.
Este año 44 agrupaciones musicales, provenientes de los diferentes territorios de la región concursarán por el Bombo Golpeador en las modalidades de marimba y cantos tradicionales, chirimía, violines caucanos y en versión Libre. Además, el escenario principal de la casa grande ofrecerá conciertos de reconocidos artistas como Canalón de Timbiquí, dirigido por la maestra Nidia Góngora, el Grupo Bahía bajo la dirección del maestro Hugo Candelario González, Sonar del Río, Mar Afuera, Generación Pacífica, las Cantaoras del Patía, y muchos artistas más.
La cocina tradicional y todos los valores culturales que están alrededor de ellas también serán protagonistas. Los comensales podrán hacer un recorrido gastronómico por los cuatro departamentos: Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Al lado están las Bebidas Vivas, el escenario que rinde tributo al viche como producto ancestral.
“Lo más valioso del festival es la posibilidad de preservar los saberes tradicionales de las zonas rurales de la región. El festival permite que toda la población afro dispersa del Pacífico dialogue, se encuentre, genere intercambios, pueda conversar sobre el futuro de las comunidades durante cinco días. Es importantísimo que lleguen nuevas generaciones a aprender y a formarse. De los aspectos más valiosos del festival es que el visitante puede tener la experiencia del Pacífico en el cuerpo: comer, beber, bailar, aprender, dialogar sobre la diversidad y expandir esas ideas”, finaliza la directora creativa del Quilombo pedagógico.
La entrada al Festival es libre y para toda la familia.
Si va con niños debe llegar temprano porque la fila es larga.
Las puertas de la Casa Grande del Pacífico están abiertas a partir de las 10:00 a.m.
Dejar un comentario