Pasar al contenido principal
violencia de género

Si los hombres hablaran: una exposición para repensar las masculinidades

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, la JEP y la Embajada de Suecia presentaron Si los hombres hablaran, una exposición que invita a cuestionar las masculinidades tradicionales y su relación con la violencia, el silencio emocional y el conflicto armado, a través de imágenes, testimonios y preguntas que abren conversaciones necesarias. 

¿Y si la clave para sanar algunas de las heridas más profundas de nuestro país estuviera en una conversación? Durante décadas, a los hombres se les ha enseñado a callar sus miedos, reprimir el dolor y asociar la vulnerabilidad, las emociones, como una debilidad. Sin embargo, esta armadura emocional ha demostrado, gracias a investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, ser uno de los factores que perpetúa y reproduce la violencia en los entornos más cercanos.

Conscientes de la urgencia por abordareste problema desde la raíz, la JEP y la Embajada de Suecia han puesto el foco en una conversación incómoda, atípica, pero vital, a través de la exposición Si los hombres hablaran. Se trata de una muestra gráfica que invita a cuestionar qué significa ser hombre hoy, a desmontar los estereotipos asociados a los roles masculinos y a reconocer las inseguridades, los miedos y las violencias que también atraviesan a los hombres en sociedades machistas e inequitativas.

violencia de género
Cortesía de la JEP

La iniciativa, lanzada el 25 de noviembre de 2025 (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), utiliza la fotografía, las frases cotidianas y las preguntas como espejo, y abre un espacio de diálogo adicional en el conversatorio Ellos hablan: masculinidades, verdad y restauración” realizado el día de la inauguración, en el que expertos de la justicia y la psicología comenzaron a trazar una ruta hacia una reparación que empieza por la vida emocional de los hombres.

La participación de la JEP en este debate nace de la necesidad de que distintos actores sociales comprendan las consecuencias de la estigmatización y la continuidad de estereotipos masculinos dañinos. Como explica el profesor Darío Muñoz Onofre, psicólogo y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, estos mandatos promueven emociones como “la rabia, la competitividad, el odio, la ira”, sentimientos que suelen ser aplaudidos o incluso capitalizados por la misma acción de los grupos armados. Con el tiempo, esto impacta las interacciones de muchos hombres con sus familias, amigos e hijos, pues sus emociones se neutralizan y dificultan la creación de espacios para el bienestar emocional propio y de quienes los rodean.

“Se trata de visibilizar cómo los hombres han enfrentado el desafío de resistir, evadir o incluso transformar en sus propios cuerpos y en sus propias relaciones esos mandatos que terminan siendo obligatorios para vincularse”, señala Muñoz Onofre.

violencia de género
Cortesía de la JEP

Una conversación que nos conviene a todas y todos

La ruptura del silencio que propone Si los hombres hablaran no solo expone preguntas y los miedos de padres, hijos, hermanos o amigos anónimos en una sala, pues dialoga con cifras que dan cuenta de hombres atravesados por la violencia, cuyos temores y prejuicios, en algunos casos, pudieron ser nombrados públicamente.  Un ejemplo de ello es el Macrocaso 11 de la JEP, una investigación de gran alcance sobre violencia basada en género, violencia sexual y reproductiva y otros crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, en la que 104 hombres fueron reconocidos formal y legalmente como víctimas de violencia sexual.

"Lo novedoso en los últimos años ha sido entender que las violencias de género no son un problema exclusivo de las mujeres o de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, sino que se trata de un problema sistémico y, si queremos hacer un cambio tenemos que involucrarnos todos y todas en ese cambio", afirma la magistrada Alexandra Sandoval, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP.

La exposición Si los hombres hablaran estará abierta al público durante enero de 2026, como muestra del esfuerzo en conjunto de la JEP y la Embajada de Suecia por fomentar espacios de diálogo y reflexión a través de otros lenguajes distintos a lo académico. Reconocer las diversas formas en que se construye la masculinidad, tanto en los hombres que nos rodean como en quienes viven en contextos vulnerables, es un camino hacia la paz, la reconciliación y la no repetición.