Pasar al contenido principal
teatro en Bogotá

Cinco imperdibles de teatro en Bogotá

‘La hija del mariachi’, ‘Cuando Mayo ya no sea Mayo’, ‘De ratones y hombres’, ‘Art’ y ‘Una banda sonora’ son las obras de teatro que la autora recomienda para ver en Bogotá durante esta temporada, que va hasta final de año.

“El teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida”, escribió hace unos meses la actriz egipcia Samiha Ayoub en su mensaje con motivo del Día Mundial del Teatro, que desde 1962 se celebra anualmente el 27 de marzo. A diferencia del cine y la televisión, el teatro tiene la magia del aquí y el ahora. Ninguna función es igual a otra, y en eso radica el encanto de las artes vivas. 

A continuación, una breve reseña de cada una de las obras que considero imperdibles en la cartelera bogotana. Sin embargo, algunas podrían escaparse ya que, por fortuna, siempre hay una obra nueva para ver, y son cada vez más los espacios no convencionales que abren sus puertas a las artes escénicas. Para conocer más recomendados de la agenda teatral citadina, al final del artículo les dejo mi cuenta de Instagram.

Foto: Camilo Cardona / Cortesía RCN

La hija del mariachi, el musical

La hija del mariachi es una telenovela que escribió Mónica Agudelo y que fue producida por RCN hace 17 años. Para esta adaptación, el dramaturgo y director Jorge Hugo Marín se devoró los 200 capítulos y creó un guion de 72 páginas actualizado a 2023. Antes de comenzar la función suenan canciones de Vicente Fernández, hasta que Carmen (Carmenza Gómez), administradora de El Garibaldi, da la bienvenida a la velada. 

Durante las dos horas de esta obra, que cuenta con la dirección musical de Josefina Severino, el público atraviesa un recorrido de emociones que va desde el enamoramiento, representado de manera auténtica en Sabes una cosa por Rosario (Martina La Peligrosa) y Emiliano (Karoll Márquez), hasta el despecho y el resentimiento de ser despedido del trabajo.

El momento más sentido del espectáculo llega cuando Eulalia (Luisa Fernanda Giraldo) despide la tumba de su marido con una desgarradora interpretación de Amor eterno, que en el fondo rinde un homenaje a Alfonso Ortiz, quien hizo parte del elenco de la telenovela encarnando a don Carlos, el difunto, y que incluso fue el encargado de preparar a todos los actores antes de comenzar las grabaciones. 

Pero en toda esa montaña rusa de emociones hay un común denominador alegre que exalta los sabores del tequila y del limón, los colores vibrantes y el ambiente festivo. La ingeniosa escenografía de Nicolás Williamson, el mariachi de 11 músicos y los bien logrados acentos de Ella Becerra y de Juan Manuel Lenis hacen que el espectador se sienta inmerso en un pedazo de México. 

Funciones hasta el 28 de octubre
Teatro Astor Plaza
Calle 67 # 11-58, Bogotá
Entradas aquí 

Foto: Cuando Mayo ya no sea Mayo Luisa Fernanda Mendieta / Cortesía Compañía Señor M

De ratones y hombres y Cuando Mayo ya no sea Mayo

El interés creativo del director Manolo Orjuela se ha concentrado en dramas íntimos de pequeño y mediano formato. Hace dos años creó un proyecto que él mismo denomina Tiny table theater, una especie de pequeño teatro de mesa que requiere de pocos elementos lumínicos y de arte sobre una superficie con cuatro patas que puede llevarse a cualquier lugar. 

De su primer experimento nació De ratones y hombres, obra basada en una historia del Nobel de literatura John Steinbeck, interpretada por los actores Jhon Alex Toro, Héctor Sánchez y Laura Rodríguez. Y ahora, después de viajar por España, y antes de irse a Chile, regresa con Cuando Mayo ya no sea Mayo, un monólogo escrito por Moisés Ballesteros en el que Patricia Tamayo encarna con nostalgia y melancolía la inclemencia del Alzheimer.

Acompañada por el bandoneón de Giovanni Parra, apoyada en originales recursos audiovisuales y con un vestuario que de la cintura para arriba evoca el atuendo de orquesta de cámara, durante los 55 minutos de duración, Tamayo transmite la impotencia de agarrar la memoria y el profundo dolor del que ama al enfermo. Esta dupla de obras, “dos piezas en una misma mesa”, tendrá funciones individuales y otras en la misma fecha con un receso de 15 minutos entre una y otra.  

Del 25 al 29 de octubre
La Maldita Vanidad Teatro
Carrera 19 No. 45A-17, Bogotá
Entradas aquí

Foto: Cortesía Casanovas Producciones 

Art

En 1994, en París, se estrenó Art, una obra escrita por la dramaturga francesa Yasmina Reza que ha sido traducida a más de 40 idiomas. Se trata de un ícono del teatro contemporáneo que hace parte del repertorio de múltiples compañías internacionales. En 1998 llegó a las tablas del Teatro Nacional, en Bogotá, de la mano del director Jorge Alí Triana, y este año, en febrero, regresó con un nuevo montaje de Casanovas Producciones dirigido por Manolo Orjuela. Tras el éxito que tuvo durante el primer semestre de 2023 en el Teatro Libre de Chapinero, estará en noviembre y diciembre en la sala Arlequín de Casa E Borrero. 

Esta puesta en escena, tan minimalista como contundente, expone un debate sobre el arte conceptual. Sergio (Diego Trujillo) es un dermatólogo de alto poder adquisitivo que compra un cuadro blanco por 150.000 dólares. Iván (Jhon Álex Toro) y Marcos (Emmanuel Esparza) intentan hacerle ver que sobre el lienzo no hay nada, y conforme se desarrolla la trama, aparece una devastadora historia de la deconstrucción de una amistad envuelta en una factura humorística. Finalmente, el guion de Reza lleva el ADN de la comedia francesa heredada de Molière: fórmula que contiene una dosis cáustica aderezada de cierta melancolía y algo de veneno sobre la condición del ser humano. 

En temporada desde el 8 de noviembre hasta final de año
Sala Arlequín de Casa E Borrero
Carrera 24 No. 41-69, Bogotá
Entradas aquí

Foto: @by.mauriciosalguero / Cortesía Teatro Petra

Una banda sonora

¿Qué pasaría si la guerra llegara a Chapinero o Teusaquillo? En Bogotá hemos tenido periodos de violencia, pero no nos ha tocado la guerra en realidad. Esa fue la hipótesis de la cual partió Teatro Petra para hacer esta nueva producción que realiza junto al Teatro Colsubsidio. Si bien ha tratado la temática de la guerra en varias obras de su repertorio, en Una banda sonora la aborda desde adentro de una casa. 

Damaris (Marcela Valencia), Matea (Derly Neira) y Bruna (Sharon Pacheco) son tres hermanas que visten de rojo, viven con Escarlata (Juanita Cetina) —una sobrina adolescente que carga el peso de ser hija no deseada— y le alquilan una habitación a Navarro (Bernardo García) porque necesitan dinero, y la situación en tiempos de guerra se traduce en hambre y una negativa rotunda a abandonar su vivienda.

En esta pieza de un solo acto se exploran nuevos mecanismos de comunicación que plantea el director y dramaturgo Fabio Rubiano. Los personajes dialogan, pero el público no los escucha. El universo sonoro, diseñado por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, de la orquesta La-33, recopila desde Somewhere Over The Rainbow, interpretada por Judy Garland en la película El mago de Oz, hasta El botón del pantalón, de Systema Solar. 

El perturbador zumbido de una mosca, el golpe de las goteras sobre los recipientes de acopio y el llanto de un bebé recién nacido que se opone a los disparos que suenan en el exterior soportan esta historia que se desarrolla en una época sin teléfonos. En la guerra siempre se envían cartas y Chino (Juan Diego Marín) es el mensajero. Afuera están las bombas y las bestias, pero adentro bailan y celebran con el característico humor cáustico de Petra.

Desde el 15 de noviembre hasta final de año
Teatro Petra
Carrera 15 Bis No. 39-39

BogotáEntradas aquí

*Periodista y actriz. Recomienda obras de teatro en su cuenta de Instagram, @sorayamhurej

Soraya Yamhure Jesurun

Periodista y actriz. Colaboradora frecuente de Bienestar Colsanitas y Bacánika.