Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Yogur, un aliado en la nutrición

El yogur es una fuente de nutrientes beneficiosa para los seres humanos gracias a sus diversas propiedades; ideal para complementar la alimentación diaria.

SEPARADOR

E

s importante saber que no todos los productos lácteos que se encuentran en el mercado tienen los mismos beneficios para la salud humana, pues estos dependen de los ingredientes, y, sobre todo, del proceso de fermentación, porque éste tiene un efecto positivo en el tránsito intestinal y el sistema digestivo. Es por eso que el consumo de yogur debidamente fermentado está relacionado con un riesgo reducido de desarrollar infecciones estomacales, cuadros de diarrea asociados a antibióticos y obesidad; además, ayuda a controlar el colesterol y la diabetes.

Alexandra Franco, nutricionista del Programa de Diabetes de Colsanitas, recomienda a las personas con diabetes “consumir esta bebida láctea, especialmente los yogures sin azúcar y bajos en grasa, porque aportan proteína y carbohidratos que ayudan a mantener estables las cifras de glicemia”.

Asimismo, sugiere que, si se ingiere en la noche, el yogur ayuda a disminuir el riesgo de hipoglicemia durante las horas de descanso nocturno.

Beneficios del yogour

 

Según el artículo “The role of yogurt in food-based dietary guidelines”: “Los estudios asocian el consumo diario de yogur con un riesgo reducido de diabetes tipo 2, mientras que otros productos no parecen estar asociados”.

Por otro lado, se ha encontrado también que las especies bacterianas utilizadas para la fermentación de productos lácteos tienen antipatógenos y propiedades antiinflamatorias, lo que hace que el yogur y la leche fermentada sean el principal vehículo alimentario para la administración de probióticos.

En defenitiva, los lácteos en general y el yogur en particular son una fuente importante de calcio, fósforo, vitamina D y potasio; indispensables en el buen funcionamiento del organismo.

Beneficios

Para aprovechar sus beneficios, es recomendable incluirlo en una dieta diaria rica en frutas, verduras y agua. Se desaconseja combinarlo con harinas (galletas o panes), por su contenido de carbohidratos. Además, aquellos yogures que no contienen azúcar, son apropiados para las personas con diabetes.

SEPARADOR