Todo lo que debe saber sobre la psoriasis

Por: / Fotografía : Jorge Andrade Blanco / Octubre 2018

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta la piel. No puede prevenirse pero sí tratarse. Hablamos con el doctor César González Ardila, especialista en el tema, para conocer lo más importante sobre la enfermedad.

SEPARADOR

¿Qué es?

Es una enfermedad crónica en donde el sistema inmunológico genera un crecimiento exagerado de los queratinocitos, las células de la superficie de la piel. Esta inflamación provoca placas rojizas, escamosas y gruesas en varias partes del cuerpo o hinchazón rojiza en toda la piel.

La enfermedad puede aparecer de un día para otro o gradualmente y empeorar con el tiempo. Es importante entender que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa.

¿Qué tipos de psoriasis hay?

En placas o vulgar: consiste en placas gruesas, rojizas y escamosas ubicadas principalmente en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, detrás de las orejas y la espalda. Es la más común, cerca del 70 % de los pacientes desarrollan este tipo de psoriasis.

• En gota: consiste en pequeñas placas o gotas distribuidas en toda la superficie del cuerpo, como si al paciente le hubiera llovido gotas de psoriasis.

• Eritrodérmica: el 70 u 80 % de la superficie corporal se encuentra rojiza, como cuando la piel está quemada por el sol. Es la más severa.

4PSORIASIS

¿Quién es propenso a padecerlo?

Cualquier persona puede padecer la enfermedad. Sin embargo, las probabilidades de desarrollar psoriasis aumentan si en la familia alguien ya la ha padecido en el pasado, y si hay hábitos de vida poco saludables como fumar o beber alcohol en exceso y llevar una mala alimentación. Normalmente se desarrolla entre los 25-35 años, pero hay casos en niños y en adultos mayores.    

Existen factores ambientales que facilitan la aparición de la enfermedad. En el mundo existen poblaciones que no presentan psoriasis. Indonesia es un ejemplo, y otras que por el contrario presentan altos índices, como los países nórdicos. En el trópico no es una enfermedad frecuente; a pesar de que no hay estadísticas precisas, se calcula que en Colombia el 3 % de la población tiene psoriasis.

¿Cómo puede prevenirse?

No es posible prevenir la enfermedad, pero sí tratarla desde el momento en que aparece.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende del tipo, de la gravedad, de la extensión y de la localización de la psoriasis. Sin embargo, todo paciente con la enfermedad tiene oportunidad de tratamiento, no importa que esta sea leve, moderara o severa.

Existen tres tipos de acciones terapéuticas para tratar la enfermedad:

• Tópico: cremas, ungüentos, emulsiones, espumas  y lociones. Normalmente se usa para tratar lesiones pequeñas en sitios particulares del cuerpo.

• Sistémico: medicamentos ingeridos (pastillas) y fototerapia (exposición a radiación ultravioleta). Se utiliza en pacientes con lesiones moderadas.

• Terapia biológica: medicamentos inyectados que son elaborados mediante biología molecular. Se utiliza en pacientes con lesiones severas.

¿Cuáles son las consecuencias?

La enfermedad afecta a los pacientes en los ámbitos personal, afectivo, laboral y económico. Al ser una enfermedad del sistema inmunológico, la psoriasis puede desencadenar un desequilibrio metabólico e inducir otro tipo de enfermedades, principalmente cardiovasculares y algunas crónicas como la diabetes o la hipertensión. Está descartado el desarrollo de algún tipo de cáncer a causa de la psoriasis.

 

Entrevista a César González Ardila, médico dermatólogo adscrito a Colsanitas y miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, del Concejo Internacional de Psoriasis, editor de las Guías Colombianas de Psoriasis.

SEPARADOR

Etiquetados con: Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Alimentación

Tuve un trastorno alimenticio

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias
Salud

Cuándo ir y cuándo no ir al servicio de urgencias

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender
Actividad física

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender