En la era digital, la televisión se ha convertido en una herramienta muy presente para los niños. Si está buscando programas educativos para ellos te recomendamos estas series donde aprenderán sobre ciencia, cultura y hábitos alimenticios, fomentando la creatividad y promoviendo un desarrollo integral.
Según la Academia Americana de Pediatría los niños de dos a cinco años no deberían pasar más de una hora al día frente a pantallas, y para los niños mayores se sugiere limitar el tiempo y asegurarse de que el contenido sea de alta calidad. El uso excesivo de pantallas puede estar asociado con problemas de salud como la obesidad, trastornos del sueño y dificultades en el desarrollo social y emocional.
Pero madres, padres y cuidadores sabemos que en vacaciones los niños suelen ver más televisión de la recomendada. Por eso, para aprovechar el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, lo ideal es intercalar series y contenidos educativos con entretenimiento convencional. Las series educativas ofrecen una oportunidad para aprender y desarrollar habilidades mientras se entretienen. Esto ayuda a asegurar que el tiempo frente a la pantalla sea más beneficioso para ellos.
Existen programas diseñados específicamente para enriquecer el conocimiento de los niños mientras los mantienen entretenidos con historias cautivadoras y personajes memorables. Estos son nuestros recomendados.
Raro pero cierto (Disney)
Edad: 6 a 10 años
País: Estados Unidos.
Raro pero cierto es una serie que fusiona comedia y ciencia para explorar hechos sorprendentes y curiosidades del mundo. La serie sigue a los hermanos Charlie y Kirby Engelman, quienes utilizan a lo largo del programa técnicas de artesanía con papel, exploran hechos "raros pero ciertos" sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque principal en la ciencia.
Entrevistan a expertos y visitan lugares como laboratorios forenses, parques temáticos y los Everglades (Región natural de humedales) para responder a sus preguntas y descubrir curiosidades sorprendentes. Cada episodio está diseñado con experimentos simples y explicaciones científicas que no solo entretienen, sino que también estimulan la curiosidad y el pensamiento crítico en los jóvenes espectadores.
Josefina en la cocina (Youtube Señal Colombia)
Edad: 4 a 10 años
País: Colombia.
Youtube: @senalcolombiaoficial
La serie sigue a Josefina, una niña con una gran pasión por la cocina, que, junto a su familia, explora y descubre recetas tradicionales colombianas. Cada episodio ofrece una aventura culinaria que mezcla historia, cultura y recetas deliciosas, enseñando a los niños sobre la gastronomía colombiana y fomentando la apreciación de su cultura y tradiciones culinarias. Está disponible en la página web de Señal Colombia y en el canal oficial de YouTube. Esto permite a los espectadores acceder a los episodios en cualquier momento y seguir las aventuras culinarias de Josefina a su conveniencia.
Justo a tiempo (Netflix)
Edad: 3 a 6 años
País: Canadá.
Este show sigue las aventuras de Justin, su amiga Olive y su mascota Squidgy, mientras viajan por el mundo y a través del tiempo. Cada episodio presenta a los personajes enfrentándose a diferentes desafíos que requieren de su ingenio y colaboración para resolverlos. La serie enseña a los niños sobre diversas culturas, historia y conceptos básicos de ciencias.
Cuentos mágicos (Señal Colombia y RCTV play)
Edad: 2 a 6 años
País: Colombia.
Señal Colombia. Sábados y domingos a las 6:30 am.
Youtube: Cuentos Magicos - YouTube / Cuentitos mágicos | RTVCPlay
La serie trabaja la imaginación de los pequeños llevándolos a un mundo de fantasía a través de cuentos, fábulas y canciones. Utiliza el entretenimiento educativo como su principal recurso, abordando temas de autocuidado, competencias socio-afectivas y ciudadanas, y apoyo curricular mediante diversos ritmos musicales, haciendo que el aprendizaje sea divertido y accesible.
El fascinante laboratorio de Emily (Netflix)
Edad: 6 a 10 años
País: Estados Unidos.
En "El Fascinante Laboratorio de Emily" la presentadora, Emily Calandrelli, transforma la ciencia en una experiencia divertida y educativa mediante actividades y experimentos caseros que invitan a la reflexión. En episodios destacados como el "Poder del Globo", Emily explora cómo los globos pueden ser usados para generar energía. El episodio incluye actividades como la creación de pequeños vehículos impulsados por el aire atrapado en los globos y experimentos interactivos que demuestran cómo la presión del aire y la fricción pueden provocar movimiento.
“Competencia de Cocina Solar", enseña a los niños el uso de la energía solar para cocinar. Ella guía a los espectadores en la construcción de un horno solar casero utilizando materiales sencillos como cajas de cartón y papel de aluminio. Emily no solo enseña principios de energía renovable, sino que también demuestra cómo aplicar la ciencia de manera práctica y deliciosa en la vida cotidiana.
Waffles y Mochi (Netflix)
Edad: 4 a 8 años
País: Estados Unidos
Esta serie, es protagonizada por dos títeres, que le dan el nombre al programa y quienes aspiran a convertirse en cocineros profesionales. A lo largo de la serie, se encuentran con la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, quien interpreta a la dueña de un supermercado muy particular.
En el episodio Tomate, Waffles y Mochi descubren la historia y versatilidad del alimento, visitando una granja y una cocina donde aprenden a preparar salsa de tomate y gazpacho. En Sal, los títeres exploran las salinas y aprenden sobre los diferentes tipos de sal y su rol en la conservación de alimentos y la cocina.
El mundo de luna (Max, Apple tv y Amazon Prime)
Edad: 4 a 7 años
País: Brasil.
YouTube: @ElMundoDeLuna
El programa sigue a Luna, una niña curiosa, que explora fenómenos naturales y científicos en su vida diaria junto a su hermano y amigo. A través de sus aventuras, Luna muestra un gran interés por entender cómo funciona el mundo que la rodea.
Cada episodio presenta a Luna y sus acompañantes investigando y experimentando con aspectos de la ciencia y la naturaleza, fomentando la curiosidad y la observación científica. El programa estimula a los niños a hacer preguntas y buscar respuestas en su entorno, promoviendo el pensamiento crítico y ayudando a desarrollar habilidades de observación y cuestionamiento desde una edad temprana.
Dejar un comentario