Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Rollitos de acelgas y repollo

Aprovechar los beneficios de estas verduras tradicionales puede ser toda una experiencia con esta cápsula de Bienestar Cocina.

SEPARADOR


 
L

a acelga y el repollo son vegetales muy comunes en la despensa colombiana y con los que podemos hacer preparaciones más allá de las ensaladas. En esta cápsula de Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña cómo rellenarlas y hacerlas rollitos. Una forma diferente y deliciosa de comer estas verduras.

Ingredientes 

1 repollo mediano

6 a 8 hojas de acelga grandes (preferiblemente sin rotos)

1 tomate chonto maduro

½ tallo de cebolla larga

¼ cebolla cabezona

1 trozo de pimentón

Perejil fresco (al gusto)

Propiedades de las acelgas

Condimentos

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de tomillo

Sal y pimienta

Picante (opcional)

Aceite de oliva

Propiedades del repollo

Relleno

1 ½ tazas de arroz blanco cocinado

1 1/2 tazas de carne molida

Caldo de verduras o de carne (cantidad necesaria)

Rodajas de ají para decorar (al gusto)

Preparación

Corte los tallos de las acelgas y blanquee las hojas enteras en agua hirviendo con sal durante un minuto. Luego páselas a un recipiente con agua fría para cortar la cocción, escurrálas, séquelas y resérvelas. Sumerja el repollo en agua hirviendo con sal durante 20 minutos aproximadamente o hasta que las hojas se ablanden, cocinen y se puedan separar fácilmente sin romper. Recomendación: Vaya cortando el tallo a medida que saque las hojas. El resto del repollo puede usarlo en ensaladas, sopas y diversas preparaciones.

Corte el tomate, las cebollas, el pimentón y los tallos de acelga en trocitos y saltee en un sartén con aceite de oliva y sal. Agregue la carne y cocine sin que se seque. Si lo necesita, agregue un poquito de caldo al gusto y condimente la preparación con el comino, tomillo, pimienta y picante al gusto. Agregue el arroz, mezcle y rectifique la sazón, luego retire del fuego y déjelo a temperatura ambiente.

Sobre una tabla, arme los rollitos de acelgas y repollo rellenando con el guiso de carne y arroz. Envuelva bien y acomódelos en un molde apto para horno con aceite de oliva en la base. Es ideal que queden muy juntos para que no se desarmen. Vierta el caldo, sin que cubra completamente los rollitos y tape con papel aluminio. Hornee a 170ºC, entre una hora y hora y media o hasta que el repollo esté blandito. Finalmente decore con rodajas de chile y sírvalo caliente.

¡Buen apetito!

SEPARADOR