Diez mitos sobre la barba

Por: / Vídeo : Ronald Reyes / Octubre 2017

Todo el mundo tiene un consejo para quien quiere dejarse la barba. Pero algunos son solo mitos sin ninguna base científica. Aquí les contamos cuáles son ciertos y cuáles no.

SEPARADOR

C

on la moda de la barba han llegado también los mitos. Creencias populares, consejos, y recomendaciones que no siempre tienen un basamento científico. Buscamos a dos especialistas para que develaran lo que sí y lo que no ayuda en el crecimiento de la barba. María Bernarda Durango, dermatóloga adscrita a Colsanitas, y Luz Marina Díaz, médica estética, con más de veinte años de experiencia en temas de alopecia, responden las inquietudes sobre el crecimiento del vello facial.

SEPARADOR

Mito 1: Tener sexo estimula la producción de testosterona y el crecimiento de la barba.

La producción de testosterona viene dada de naturaleza, sin embargo, hay agentes externos que pueden hacer disminuir la producción. La testosterona es importante para varias funciones del cuerpo. Por ejemplo, determina la aparición de la barba en los adolescentes y es la responsable del aumento de la población pilosa en el área de la barba, del grosor del pelo y de la densidad (mayor número de folículos por centímetro cuadrado). Para mantener buenos niveles de testosterona es necesario dormir bien (ocho horas) y hacer ejercicio. Hay tratamientos hormonales, pero son acciones más agresivas que deben ser prescritas por un médico.

SEPARADOR

Mito 2: Comer más frutas y vegetales ayuda a tener barba.

La dieta es muy importante. Todos los folículos necesitan micronutrientes presentes en los alimentos: vitaminas como la biotina y el pantenol, minerales, oligoelementos, antioxidantes. Una buena nutrición se refleja en la salud de la piel y del folículo piloso. Las frutas y verduras contienen antioxidantes, flavonoides, vitaminas, minerales. 

Hay micronutrientes en pastillas que tienen todos los micronutrientes que necesita el pelo para estar vital y tener una salud adecuada. 

SEPARADOR

Mito 3: Afeitarse todos los días (aunque no haya nada que afeitar) hace salir pelo.

Falso. Afeitarse no incide en el crecimiento y salida del pelo. 

SEPARADOR

Mito 4: Aplicar petróleo o sus derivados ayuda al crecimiento.

No. Aplicar sustancias irritantes puede producir dermatitis o quemaduras. 

SEPARADOR

Mito 5: El Minoxidil es efectivo para hacer salir pelo.

Sí. Es una sustancia que contienen algunos medicamentos y lociones para mejorar la microcirculación y la oxigenación del folículo, lo que induce la salida del pelo. Se puede usar en el cuero cabelludo y también en el área de la barba para hacerla más poblada. El grado de eficacia varía en cada persona y por eso se recomienda usar por períodos de no menos de 90 días y bajo formulación médica. Es más efectivo en personas que ya tienen algo de vello facial. 

SEPARADOR

Mito 6: La barba protege de virus y previene algunas enfermedades respiratorias.

No protege de enfermedades o virus, pero sí protege la cara de los rayos ultravioleta. Además la barba funciona como un termorregulador. 

SEPARADOR

Mito 7: Una persona con acné no debería tener barba.

Falso. Es importante tratar el acné con un dermatólogo y controlar la infección, con o sin barba. Si es un acné inflamatorio y hay quistes (barros ciegos), o si se tienen pústulas, la cuchilla puede causar lesiones o heridas y “sembrar” las bacterias en otras áreas. Por eso se aconseja no hacer el rasurado tan a ras o evitar la afeitada. 

SEPARADOR

Mito 8: Tener o no tener barba está determinado por factores genéticos.

Sí. La presencia de pelos en la barba está condicionada por la genética y la carga hormonal de cada uno. Eso explica por qué hay razas en las que la barba es más marcada y otras en las que es menos común el vello facial. 

SEPARADOR

Mito 9: Los implantes son una buena opción para los lampiños.

Depende. Antes de recurrir a los implantes es recomendable agotar todos los recursos. Los implantes se pueden hacer en cualquier parte donde esté el folículo, pero hay opiniones encontradas sobre este procedimiento. Algunos creen que es una buena opción y otros que es un pelo que se va a notar distinto. Tienen la ventaja de ser permanentes, aunque con el tiempo se deterioran.

SEPARADOR

Mito 10: Es antihigiénico tener barba.

No. Aunque tiene fama de ser poco higiénica, esto no es del todo cierto, pues todo depende de los cuidados que reciba. Sí acumula muchas impurezas, por eso se recomienda limpiarla luego de las comidas y lavarla bien durante la ducha. 

SEPARADOR

Enfermedades más comunes en el área de la barba

Foliculitis:

Se conoce como “el acné de la barba” y es la infección del folículo piloso como consecuencia de las pequeñas heridas que se producen por un mal rasurado o por el roce continuo con la ropa. De ahí que la zona del cuello tiende a ser la más afectada. Se recomienda evaluación y tratamiento médico.

Pseudofoliculitis:

Ocurre cuando el pelo sale, se enrosca y se mete nuevamente en la piel, ocasionando inflamación y a veces infección. Estas lesiones pueden incluso tener pústulas y por eso se recomienda tratarlas con el dermatólogo, quien determinará si se requiere de antibiótico.

Alopecia areata:

Es un tipo de alopecia que se reconoce por la pérdida de pelo en algunas zonas del área de la barba. Es una enfermedad de origen multifactorial y  puede ser reversible. También debe tratarse con un especialista. 

Dermatitis ceborreica:

El aumento de la producción de sebo hace que se formen escamas en la piel. Es una afección común del área de la barba y del cuero cabelludo. 

Tiña de la barba:

Es una infección causada por un hongo. Requiere evaluación de un especialista para determinar cómo está ese folículo y recomendar un tratamiento. 

SEPARADOR

IMPORTANTE: 

Si quiere dejarla crecer y todavía no ve salir los primeros pelitos, lo mejor es que acuda a un profesional que haga una valoración de la salud de los folículos. Este determinará si hay alguna enfermedad como la foliculitis, si lo que está impidiendo la salida del pelo es un hongo o si la falta de vello facial es genética. Esa primera valoración es fundamental.

SEPARADOR

01CIERREBARBA

Etiquetados con: Barbas / Estilo de vida /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El barbero de “La Pequeña Moscú”
Belleza

El barbero de “La Pequeña Moscú”

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad

Le puede interesar
En el nombre de la madre
Alimentación

En el nombre de la madre

La carrera por criar genios
Hogar

La carrera por criar genios

Nuestros recomendados
Un beso barbado
Vida

Un beso barbado

Sentar cabeza
Vida

Sentar cabeza

El monje en su montaña
Vida

El monje en su montaña

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Esteban Chaves
Actividad fisíca

Esteban Chaves

Publicidad