¿Es saludable entrenar en ayunas? ¿Los carbohidratos son tan nocivos como creemos? ¿Para ver resultados hay que entrenar todos los días? Mauricio Mejía, deportólogo de Colsanitas, responde cuáles son esos hábitos que no recomienda.
1. Hacer ejercicio y quitar los carbohidratos del plan de alimentación
Los carbohidratos desempeñan un papel fundamental en la producción de energía y no deben ser considerados como adversarios. La disminución de estos depósitos puede ocasionar fatiga, afectando así nuestra capacidad para rendir adecuadamente durante la actividad física.
2. Entrenar en ayunas
Los estudios demuestran que la persona que entrena sin comer no rinde igual que alguien que tiene una alimentación adecuada. Además, entrenar en ayunas causa un mayor estrés al organismo e interfiere en la síntesis de proteínas, por lo que va a alterar la ganancia de masa muscular.
3. Tomar bebidas alcohólicas
En la actualidad no hay ninguna bebida alcohólica que sea compatible con la vida saludable y el ejercicio. El licor altera la síntesis de proteínas, la condición funcional y la composición corporal.
4. Prohibir a los niños el ejercicio de fuerza
Es falso que las pesas o los ejercicios de fuerza en niños inhiban el crecimiento. Estudios demostraron que estos ejercicios, adaptados según la edad y acompañados de una alimentación saludable, producen grandes beneficios. La recomendación es que los niños hagan fortalecimiento muscular con actividades como juegos, deportes y ejercicios adaptados desde los 12 o 13 años.
5. Entrenar todos los días
Entrenar los siete días de la semana no mejora ni el rendimiento ni la apariencia física. El descanso es esencial para la recuperación del cuerpo, igualmente, hay que cuidar con atención las cargas de entrenamiento para evitar lesiones. Por regla general, hay que descansar mínimo una vez a la semana, pero mi recomendación es descansar de dos a tres veces.
6. Hacer ejercicios únicamente con pesas y dejar de lado el entrenamiento de cardio
Está de moda entrenar únicamente pesas por miedo a perder masa muscular, sin embargo, todo debe ser equilibrado y no se debe eliminar ninguno de los dos. El ejercicio cardiovascular es esencial porque aporta al cuidado del corazón y de los pulmones.
Consejos para empezar a hacer ejercicio
- Asista a una cita con un médico del deporte para consultar qué tipo de actividad física debería hacer para cumplir sus objetivos.
- Escoja una actividad afín a sus gustos para mantenerla a largo plazo.
- El mejor momento para hacer ejercicio es cuando tenga tiempo, no importa si es en la mañana o en la noche.
- Tenga en cuenta síntomas o signos de alarma al hacer actividad física, como dolor en el pecho, ahogo, palpitaciones rápidas o dolores articulares. En caso de reconocer alguno, consulte a su médico.
Nota: El mejor ejercicio para empezar a moverse es caminar. La recomendación general es completar 150 minutos de caminata de moderada intensidad a la semana.
- Este artículo hace parte de la edición 193 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario