Pasar al contenido principal
Las enfermedades que aquejan a los pies

Las enfermedades que aquejan a los pies

Los pies tienen 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. ¿Cuáles son las dolencias más comunes y cómo podemos protegerlos?

Fascitis plantar

Es la causa más común de dolor en el talón. Ocurre porque la fascia plantar, que es una banda gruesa de tejido que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, se inflama. Usualmente es peor en las mañanas y cede un poco al empezar a caminar.

Aunque la fascitis puede presentarse sin una causa obvia, hay factores de riesgo como el sobrepeso, la forma del pie: los pies planos y cavos son más propensos a presentarla, o ciertos tipos de ejercicio como correr o hacer ballet, así como permanecer mucho tiempo de pie.  

El tratamiento consiste, primero, en el uso de zapatos adecuados: que no sean planos (como las baletas), que la suela sea rígida y tenga algo de altura en la parte del talón. Los zapatos con cámara de aire, por ejemplo, son una buena opción. Otra parte del tratamiento son las plantillas que amortiguan al caminar, la fisioterapia, las férulas para dormir que mantienen la fascia estirada y los antiinflamatorios. 

Juanetes

Un juanete es la desviación del dedo gordo del pie en dirección a los otros dedos, lo que genera un bulto de hueso en la base de este. El bulto puede no molestar, o puede producir sensibilidad y dolor al caminar, así como dificultad para mover el dedo gordo del pie. 

La principal causa del juanete es hereditaria pero hay factores que pueden empeorarlo como el uso de calzado ajustado y angosto, enfermedades como artritis reumatoide y otras condiciones de los pies como tenerlo plano o cavo.

Los síntomas pueden disminuir utilizando calzado adecuado, almohadillas especiales para juanetes, plantillas hechas a la medida o férulas para enderezar el dedo. Sin embargo, ninguna de las anteriores corrige el juanete, la cirugía es la única solución definitiva.

Pie de atleta

Es un hongo muy contagioso que por lo general aparece entre los dedos de los pies, pero que se puede extender a otras partes del cuerpo como uñas, manos, cuero cabelludo e ingle, y produce enrojecimiento, picazón, quemazón, así como ampollas, descamación y grietas en los talones o en los dedos de los pies. 

Estos hongos habitan en zonas cálidas y húmedas, por lo que se recomienda especial cuidado al caminar descalzos en zonas de piscina, sauna, gimnasios, duchas públicas y peluquerías. El tratamiento se hace con antimicóticos y es muy importante mantener los pies limpios y secarlos con una toalla diferente al resto del cuerpo, para evitar propagación. 

Uña encarnada

Ocurre cuando el borde de la uña –generalmente del dedo gordo del pie- entra en la piel del dedo, produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación. Si no se trata, puede causar una infección, que requiere tratamiento con antibióticos.  La causa está asociada a malformaciones en las uñas, uñas mal cortadas, traumatismos causados por accidente o actividades deportivas de impacto para los pies, como el fútbol. 

Para evitar la uña encarnada se recomienda cortar las uñas de forma recta después del baño, cuando estén blandas, limar sus bordes, usar zapatos cómodos y mantener los pies limpios.

Con información de Catherine Reyes, cirujana de pie y tobillo, adscrita a Colsanitas.

Luisa Reyes

Periodista. Colaboradora frecuente de Bienestar Colsanitas