El famoso actor superó ya una vez el cáncer de piel, en 2013. En sus redes sociales insistió sobre la importancia de usar bloqueador solar.
“Acaban de hacerme dos biopsias. Mi doctora vio dos pequeñas cosas que podrían o no ser células basales”, dijo en su cuenta de Instagram Hugh Jackman, el reconocido actor de Wolverine.
El carcinoma de células basales es “el menos peligroso en el mundo del cáncer de piel”, según dijo Jackman quien agregó que es causado por la sobreexposición al sol y las camas solares. Por eso, insistió a sus seguidores en la importancia de usar protector solar, más ahora que se viene el verano para quienes viven en el hemisferio norte.
Esta no es la primera vez que el actor se enfrenta al cáncer de piel. En 2013 superó la enfermedad y desde entonces se ha sometido a casi seis procedimientos en torno a dicha enfermedad. “No importa cuánto quieras broncearte, créeme. Ponte bloqueador, tendrás igual un tiempo increíble allá afuera”, agregó.
La principal causa del cáncer de piel es la exposición al sol. Y aunque popularmente se cree que no es un tipo de cáncer mortal, sí lo es. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostican 132.000 casos de melanoma maligno (el que produce metástasis) y mueren 66.000 personas por causa del cáncer de piel.
Según el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se registran, en promedio, 842 casos nuevos cada año, siendo uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la población colombiana. El 80% de los pacientes con cáncer de piel son diagnosticados con carcinoma basocelular, efectivamente el tipo de cáncer cutáneo más frecuente.
Exponerse al sol durante una hora o más al día durante varios años puede generar la aparición de manchas, lunares o pecas que, en algunas ocasiones, pueden conducir a lesiones precancerosas o cancerosas.
La exposición intermitente al sol, es decir, solo en vacaciones o los fines de semana no es menos dañina. Por eso, hay que aprender a evitar los excesos y protegerse siempre, aunque no vaya a exponerse directamente al sol.
Incluso cuando el día está nublado o si vamos a estar en un lugar cerrado, siempre hay que usar bloqueador solar. El sol emite varios tipos de radiación, pero la que afecta la piel es la ultravioleta y más del 60% de estos rayos alcanzan a traspasar las nubes. Hay que tener en cuenta que algunas superficies como el asfalto, la arena o el agua reflejan los rayos solares con mayor intensidad y pueden lesionar la piel.
Señales de alarma del cáncer de piel
- Cualquier costra, grano, ulceración o herida que no sane o que aparezca frecuentemente en el mismo lugar.
- Crecimiento, sangrado o cambios de color y forma de los lunares.
- Un lunar muy grande o con poca simetría también puede ser un motivo para consultar.
Alguna o varias de estas señales deben servir de alarma, por lo que consultar al especialista en el menor tiempo posible es indispensable para una detección oportuna. Un cáncer de piel avanzado puede generar desfiguramiento e incluso la muerte si no se atiende a tiempo.
Prevención
- Es imprescindible el uso del protector solar desde temprana edad y con factor de protección mayor a 30. Debe aplicarse media hora antes de la exposición al sol y hacer nuevas aplicaciones cada dos horas.
- Usar sombreros de ala ancha en vez de gorras, pues estas ofrecen escasa protección a los pómulos y el mentón. Igualmente, el uso de sombrillas oscuras y de un material tupido son útiles.
- Evitar exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. No usar cámaras solares o lámparas bronceadoras.
¿Cómo usar el bloqueador?
Todas las personas deben usarlo, aunque hay pieles más resistentes que otras. 5 mililitros para cara y cuello, es decir una cucharadita, es la cantidad que debe usarse.
Si quiere conocer más, le recomendamos leer la Anatomía del bloqueador solar.
*Bienestar Colsanitas.
Dejar un comentario