Guía para viajeros que no quieren enfermarse

Por: / Marzo 2018

Cuando planee su viaje, tenga en cuenta estas sencillas recomendaciones de un experto para evitar algunas dolencias calificadas como "enfermedades del viajero", comunes por los cambios climáticos y alimenticios.

SEPARADOR

N

ingún viajero está exento de contraer enfermedades endémicas o aquellas causadas por los cambios alimenticios o climáticos. Los cuidados varían según la edad, el género y el estado de salud. Y las precauciones dependen del destino, la duración del viaje y las actividades que se van a realizar. El doctor Alfonso Rodríguez-Morales, especialista en Medicina del Viajero y presidente del Comité de Medicina del Viajero de la Sociedad Panamericana de Infectología, hace recomendaciones fáciles de seguir para evitar molestias durante las vacaciones de fin de año.

Males asociados con indigestión o infecciones gastrointestinales

Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol siempre antes de comer y después de utilizar el baño.

• Cerciorarse de que los alimentos estén bien cocidos, recién preparados y calientes.

• Lavar  la fruta con agua potable y en lo posible consumirla sin la piel.

Beber solo bebidas embotelladas o hervidas.

Si va a consumir productos lácteos, que sean los preparados industrialmente.

Evitar comer verduras, carnes, pescados y mariscos crudos para reducir el riesgo de infecciones por ciertas bacterias, virus y parásitos.

Evitar consumir alimentos hechos en la calle con bajo con- trol sanitario (como los de las ventas callejeras).

Preferir bebidas como el té y el café, que han sido preparadas con agua hervida.

No usar hielo en las bebidas, a menos que sea elaborado con agua potable.

Enfermedades endémicas

“Los países africanos son los de mayor riesgo para cualquier enfermedad endémica. Allí existe mayor registro de casos y muertes por malaria y otras enfermedades tropicales. En América Latina, los países que comparten selva amazónica (Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, las Guyanas) son de especial cuidado”, señala Rodríguez-Morales.

Si viaja a un país donde exista alguna enfermedad endémica o enfermedad tropical que se transmita por vectores (picadura de zancudos), tome estas precauciones:

Use repelentes, mosquiteros o toldillos impregnados con insecticidas.

• Si viaja a una región donde la malaria es común, consulte a su médico si debe tomar medicamentos que prevengan la enfermedad (estos medicamentos se toman antes de partir, durante el viaje y por un período corto después de regresar).

• Use pantalones y camisas de manga larga.

Evite bañarse en ríos, arroyos o lagos que contengan aguas residuales o estancadas.

 

"​‌​

Lo ideal es consultar a un médico antes de viajar y después de volver. Pues durante el viaje pueden incubarse algunas enfermedades que permanecen asintomáticas los primeros días y que podrían desarrollarse después. Si se diagnostican tempranamente se garantiza la efectividad del tratamiento".


Vacunas

Antes de escoger un destino, infórmese sobre las condiciones sanitarias y si debe aplicarse alguna vacuna antes de entrar al país. En caso de requerir alguna, visite a su médico y consulte cuánto tiempo antes debe aplicársela. Los países que exigen estas vacunas reducen la posibilidad de que la persona lleve la enfermedad y también de que se contagie durante su estadía.

También es posible que necesite refuerzos de algunas va- cunas como difteria, tétanos y tos ferina, influenza, sarampión, paperas, fiebre amarilla.

Además, tenga en cuenta:

La vacuna contra la fiebre amarilla se exige para entrar a va- rios países del África subsahariana y central, y a algunos países de Suramérica.

La vacuna antimeningocócica se exige para ingresar a algunos países, entre ellos Arabia.

Para obtener una lista completa de los requisitos por países, verifique en la página de la Organización Mundial de la Salud. También puede consultar la página de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

El doctor Rodríguez asegura que lo ideal es consultar a un médico antes de viajar y después de volver. Pues durante el viaje pueden incubarse algunas enfermedades que permanecen asintomáticas los primeros días y que podrían desarrollarse después. Si se diagnostican tempranamente no solo se garantiza la efectividad del tratamiento sino que se evita el contagio a miembros de la familia o incluso a la comunidad (en el caso de que sea contagiosa).

Busque atención médica si:

•   La diarrea se prolonga más de dos días.

•   La fiebre es muy alta o está deshidratado.

•   Si tiene algún síntoma que sea anormal.

SEPARADOR 

Etiquetados con: Consejos / Viajes / Cuidados / Tips /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
35 cuentas de Instagram que fomentan el bienestar
Tiempo libre

35 cuentas de Instagram que fomentan el bienestar

Para qué cuatro ruedas, si bastan dos
Actividad fisíca

Para qué cuatro ruedas, si bastan dos

Publicidad

Le puede interesar
La depresión posparto sí existe
Salud

La depresión posparto sí existe

La genética de la felicidad
Vida

La genética de la felicidad

Nuestros recomendados
Respira en el colegio
Vida

Respira en el colegio

Sentar cabeza
Vida

Sentar cabeza

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad