Estas pequeñas estructuras producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
El sistema linfático hace parte del sistema inmunológico del cuerpo y está compuesto por vasos y ganglios linfáticos. Los vasos linfáticos son los encargados de recolectar y transportar la linfa, líquido compuesto de glóbulos blancos y células que atacan las bacterias en la sangre, ayudando a combatir infecciones. Los vasos linfáticos envían la linfa a todo el cuerpo por medio de los ganglios linfáticos, que filtran sustancias ajenas al cuerpo, como infecciones y otras.
¿Cuál es su función?
Son los encargados de filtrar las sustancias transportadas en la linfa. Los ganglios linfáticos están compuestos de glóbulos blancos, que ayudan al cuerpo a reconocer y combatir infecciones, enfermedades, microbios y sustancias extrañas.
¿Dónde están?
Hay cientos de ganglios linfáticos conectados entre sí por medio de los vasos linfáticos. Se localizan en algunas partes del cuerpo como:
- La ingle
- La axila
- El cuello
- Detrás de los oídos
- Debajo de la mandíbula y la barbilla
- Parte posterior de la cabeza
¿Por qué se inflaman?
La inflamación de los ganglios linfáticos, conocida médicamente como linfadenopatía, se presenta cuando estos actúan para eliminar una infección, sustancia extraña, lesión o enfermedad. Los ganglios linfáticos inflamados indican la presencia de algún problema de salud. Por ejemplo, el dolor de garganta acompañado de ganglios linfáticos inflamados en el cuello pueden indicar la presencia de alguna infección en la garganta o que está por manifestarse un resfriado.
Las áreas donde más se suelen inflamar son el cuello, las ingles y las axilas. Se le denomina médicamente como linfadenopatía generalizada cuando se inflama más de una región de ganglios linfáticos a la vez.
Enfermedades asociadas
1. Infecciones:
Las infecciones son la causa más común de la inflamación de los ganglios linfáticos. Pueden estar relacionadas con:
- Abscesos dentales
- Infecciones del oído
- Resfriado
- Gingivitis o inflamación de las encías
- Infecciones virales, cutáneas y bucales
- Enfermedades de transmisión sexual
- Tuberculosis
2. Problemas inmunes:
- VIH
- Artritis reumatoidea
3. Cáncer:
- Leucemia (cáncer de los tejidos que conforman la sangre)
- Linfoma no Hodgkin (cáncer que se origina en el sistema linfático)
¿En qué casos se extraen?
La extracción de los ganglios linfáticos, también conocida como linfadenectomía, es una cirugía que se hace para evaluar la propagación del cáncer en un ganglio linfático. La linfadenectomía también se realiza para eliminar el melanoma (tipo más grave de cáncer en la piel) que ha proliferado a los ganglios linfáticos, con el fin de prevenir que se siga extendiendo.
Fuentes: OMS, American Cancer Society y Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
- Este artículo hace parte de la edición 186 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario