'
Con esta hortaliza de la despensa Colombiana, poco conocida pero muy beneficiosa, la chef Margarita Bernal nos muestra cómo preparar un tradicional estofado de carne para toda ocasión.
a guatila, también conocida como papa cidra, es una hortaliza que se da únicamente en algunas zonas del continente americano, entre ellas Colombia. Aunque poco conocido, este alimento es bastante versátil y puede utilizarse en diferentes preparaciones gastronómicas. Incluso, algunas culturas lo utilizan para fines medicinales o la fabricación de artesanías.
El estofado de carne es uno de los platos más comunes en Colombia, se puede preparar de diferentes maneras según los ingredientes que se tengan a la mano. Con esta receta podrá incorporar este ingrediente de alto valor nutricional y 100% colombiano.
Ingredientes
2 guatilas pequeñas peladas y cortadas en cubos
1 cabeza de lomo de res cortada en cubitos
1 cebolla cabezona pequeña finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
2 tomates chonto maduros picados
1 Bouquet garni ( tomillo, laurel y perejil)
2 cucharadas de pasta de tomate
Caldo de carne o vegetal cantidad necesaria
Sal y pimienta
Aceite de oliva cantidad necesaria
Perejil y cebolla para decorar
Preparación
Condimentar la carne con sal y, en una olla, dorarla carne por tandas en el aceite de oliva. Agregar la guatila picada y condimentada con sal, revolver bien y cocinar unos minutos hasta que comience a dorar. Agregar la cebolla, el ajo y el tomate, cocinar mientras revuelve. Agregar la pasta de tomate, mezclar y cocinar un par de minutos. Incorporar el bouquet garni y cubrir con el caldo. Bajar el fuego y revolver ocasionalmente hasta que la guatila esté cocida al dente. Retirar del fuego y servir caliente, se puede decorar con cebolla y perejil.
Los tips de la chef...
- Se puede acompañar con arroz blanco o puré de papa.
- Es importante cocinar revolviendo la pasta de tomate para bajar la acidez.
- Se debe mantener tapado y a fuego medio bajo durante el tiempo de cocción.
- La guatila que más se recomienda para esta receta es la de color verde oscuro, que tiene menos agua. Tener cuidado con las espinas al momento de pelar.
¡Buen apetito!
'
Dejar un comentario