Las enfermedades que trajo la tecnología

Por: / Enero 2019

La exposición permanente a pantallas, el abuso de las redes sociales y la obsesión por estar siempre conectado al mundo virtual han aumentado la incidencia de algunas enfermedades y traído otras nuevas.

SEPARADOR

E

n la mayoría de los casos, la tecnología facilita la vida en las ciudades. Sin embargo, el uso continuado y a veces compulsivo de aparatos y aplicaciones ha traído algunas enfermedades nuevas o ha aumentado la incidencia de ciertas dolencias. También ha hecho que se presenten en niños enfermedades que antes solo se veían en adultos.

Consultamos estudios en revistas científicas y les preguntamos a médicos adscritos a Colsanitas sobre aquellas dolencias relacionadas con la tecnología más frecuentes en la especialidad de cada profesional. Esto fue lo que encontramos.

ENFERMEDADES TEC7

Ojo seco

Los ojos se ponen rojos y pican, los pacientes tienen sensación de arenilla, cansancio y alteraciones en la calidad y cantidad visual: es lo que se conoce como ojo seco. El oftalmólogo Juan Pablo Castañeda explica que esta dolencia aumenta día a día. “Es algo reiterativo en el consultorio, puede haber subido un 60 % aproximadamente”, afirma el especialista, y aclara que el motivo son los largos periodos frente al computador.

“Existen estudios que muestran que cuando uno está frente al computador por períodos relativamente largos, el parpadeo se disminuye a la mitad o menos, y por esto el ojo se pone seco”, dice Castañeda.

A los pacientes se les recomienda ponerse lágrimas artificiales, pero no siempre es suficiente, por eso es indispensable que la persona haga consciente su parpadeo para lubricar el ojo. También, que haga pausas frecuentes cuando trabaja todo el día frente a un computador u otro tipo de pantalla.

Miopía

Según el oftalmólogo Juan Pablo Castañeda, la miopía está aumentando en el mundo, sobre todo en los jóvenes. Explica que esto se debe a que las personas, por estar mirando siempre de cerca pantallas, celulares, computadores o tabletas, y por moverse siempre en espacios pequeños, no desarrollan la capacidad del ojo para ver de lejos. El especialista explica que el 40 % de la población mundial tiene problemas refractivos, y de este porcentaje, el 60 % tiene miopía.

 

ENFERMEDADES TEC6

Insomnio

Rosana Rebeca Glück, médica psiquiatra, especialista en epidemiología clínica, explica que en psiquiatría el insomnio es la enfermedad más frecuente causada por el mal uso de la tecnología, tanto por la estimulación de los aparatos, como por la cantidad de tiempo que las personas permanecen conectadas.

El insomnio no solo se ha hecho más frecuente, sino que ahora también se presenta en adolescentes, no solo en adultos. Cuando la persona no tiene un sueño reparador ni duerme las horas que necesita, el cerebro no descansa. Este órgano necesita un mínimo de horas de sueño para generar un mecanismo reparador de las funciones diarias. El insomnio también afecta la memoria y la producción intelectual, y no dormir bien durante mucho tiempo lleva a un deterioro cognitivo en el envejecimiento.

Es importante que las personas se desconecten antes de dormir y que consulten con un especialista cómo recuperar el buen sueño y cuáles son las pautas necesarias para tener una higiene del sueño adecuada.

Trastornos de ansiedad

La psiquiatra Rosana Rebeca Glück dice que los trastornos de ansiedad están aumentando porque las personas se quedan pendientes de lo que pasa en sus redes sociales, en internet, en su correo electrónico. Por la posibilidad de establecer comunicación las 24 horas, muchas personas se quedan pendientes y preocupadas por el trabajo hasta altas horas de la noche o tienen jefes que no les respetan a sus empleados sus horarios de descanso.

Muchas veces estos cuadros de ansiedad pueden terminar en depresión, por eso es importante consultar con el psiquiatra cuando se presentan. Y para ello, explica Glück, es fundamental entender que la salud mental forma parte del bienestar general, y eliminar prejuicios a la hora de consultar psiquiatras.

Adicción

Ya se han documentado casos de personas adictas a las nuevas tecnologías, personas totalmente dependientes, que sienten ansiedad si las separan de su celular, que tienen dificultades para relacionarse con otros, que solo pueden establecer relaciones si media una pantalla y que siempre encuentran disculpas para permanecer frente a algún aparato. Dejan de lado cualquier otra actividad, incluso las que les generaban placer, y se vuelven irritables cuando no pueden interactuar con su teléfono. Por ejemplo, en California, Estados Unidos, existe ya una clínica donde los padres internan a sus hijos adolescentes para “desintoxicarlos” de su adicción a internet y para que les enseñan a usar los aparatos en forma prudente.

Cifosis postural

Myriam Carolina Held Ramírez, fisiatra, especialista en medicina física y rehabilitación, explica que la tecnología en sí misma no enferma, que lo que afecta negativamente la salud es el mal uso que se le da. Dentro de las enfermedades más frecuentes cita la cifosis postural asociada a la mala disposición frente al computador.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cifosis es la curvatura de la columna vertebral que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda. Esto genera una postura jorobada o que hace ver agachada a la persona.

Held recalca la necesidad de realizar pausas activas cada dos horas. También señala que las personas deben contar con una buena silla y cuidar la ubicación del computador. Los codos deben estar apoyados sobre la mesa y la pantalla debe estar a la altura de los ojos y a un brazo de distancia para no hacer una inclinación de la columna cervical.

Dedos en gatillo

En términos coloquiales, el dedo queda “engatillado” o trabado. Puede comenzar con una molestia en la base del dedo, en su unión con la palma. La fisiatra Held Ramírez explica que han aumentado los trastornos en los tendones y entre las falanges en el pulgar, a causa del uso excesivo de los celulares, y también por el abuso de los videojuegos. Afirma que en los menores de edad son muy frecuentes las patologías en los dedos y en las manos, y el dedo en gatillo es una de ellas.

Vértigo

La fisiatra Held Ramírez afirma que los sonidos y las vibraciones de los aparatos cuando se usan en exceso pueden producir vértigo o pérdida del equilibrio. Para tratarlo se necesita terapia física y, en algunos casos, medicamentos.

Síndrome de cuello roto

Médicamente se conoce como neuralgia occipital, y actualmente se produce con más frecuencia por una mala postura al usar el celular, en la que se flexiona el cuello más de lo debido para manipular el dispositivo. La persona siente dolor muscular en la zona del cuello y este se irradia a hombros y cabeza. Para mejorar, es indispensable adoptar una buena postura al usar el celular; en algunos casos puede ser necesaria la terapia física.

SEPARADOR

Etiquetados con: Enfermedades / Tecnología /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Ratones de biblioteca en los barrios
Tiempo libre

Ratones de biblioteca en los barrios

Curiosidad, divino tesoro
Vida

Curiosidad, divino tesoro

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Para qué cuatro ruedas, si bastan dos
Actividad física

Para qué cuatro ruedas, si bastan dos

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Actividad física

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”