Pasar al contenido principal
Razones para Vivir, una campaña para prevenir el suicidio

Razones para Vivir, una campaña para prevenir el suicidio

Ilustración
:

La Organización Panamericana de la Salud lanzó una iniciativa que busca generar conciencia sobre los factores protectores asociados a la prevención de la conducta suicida.

SEPARADOR

En Colombia, la OPS lanzó la campaña Razones para Vivir, una iniciativa que busca movilizar a la sociedad, alentándola a ser más solidaria y consciente, no solo en el marco del Mes y el Día Mundial de Prevención de la Conducta Suicida, que se conmemora el próximo 10 de septiembre, sino en su día a día. 

La organización invita a las personas a participar activamente en la creación de videos y audios que narren sus razones para vivir, compartiendo historias de superación y bienestar en sus vidas personales, familiares y comunitarias. Para hacer parte de Razones para Vivir,  haga click aquí

Esta campaña fomenta la escucha activa de los demás, porque a menudo las señales de alerta se manifiestan a través del estado de ánimo, cambios en los hábitos y conversaciones. También va de la mano con la campaña de la OMS "Crear esperanza a través de la acción", que busca recordar que siempre hay una alternativa al suicidio y que nuestras acciones pueden brindar esperanza y fortalecer la prevención.

¿Qué es la conducta suicida?

La conducta suicida comienza con la concepción de ideas y planes de acabar con la vida, y puede terminar en uno o varios intentos en los cuales el riesgo de letalidad aumenta. A pesar de la dolorosa realidad, hablar abiertamente sobre el suicidio y sus causas sigue siendo un desafío, ante los estigmas, mitos y tabúes que lo rodean.

La depresión, la pérdida interés, los problemas, la violencia doméstica y el dolor físico y emocional, son algunos de los factores que se han identificado en la población colombiana, que pueden llevar a la desesperanza y por lo tanto, a la pérdida del sentido y el propósito de vivir. 

Otros factores como la historia de familiares que se han suicidado, los intentos de suicidio previos, el consumo de sustancias, un historial de psicopatología grave, una red de apoyo pobre, la soledad y la impulsividad también influyen, de acuerdo con la psiquiatra Ana Millán, médica adscrita a Colsanitas.

Le puede interesar: ¿Por qué se suicidan más hombres que mujeres?

Razones para Vivir, una campaña para prevenir el suicidio - Bienestar Colsanitas

Señales de alerta de la conducta suicida

La OMS señala que, aunque las señales pueden variar según la situación y los problemas individuales, generalmente se expresan a través de:

-Pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año.

-Alteraciones emocionales graves.

-Sentimientos de desesperanza.

-Agitación o comportamiento violento.

-Aislamiento social.

-Comunicación insuficiente.

¿Cómo ayudar a otras personas?

Si sospecha que alguien cercano está experimentando pensamientos suicidas, tenga en cuenta estas pautas para brindar apoyo:

- Escuche sin interrumpir mientras comparte sus sentimientos.

- Evite juzgar sus acciones o emociones.

- No minimice el sufrimiento con frases como "debería sentirse afortunado de estar vivo". Puede cambiarlas preguntando “¿Qué ha cambiado desde que comenzaron los sentimientos o intentos suicidas?”

- Mantenga confidencialidad con la conversación.

- Evite hablar de sus propios problemas, dar consejos, hacer promesas falsas o argumentos tranquilizadores; puede ser agotador desde el punto de vista emocional, las personas necesitan llegar a la esperanza por medio de la reflexión propia.

- No intente hablar sobre cómo resolvería los problemas de la persona; apoye su fortaleza y su capacidad para cuidar de sí misma. 

Si cree que la persona va a intentar suicidarse, no la deje sola, retire todo aquello que pueda utilizar para hacerlo (objetos corto punzantes, medicamentos, armas de fuego, entre otros) y llame a las líneas de emergencia para recibir ayuda. En Bogotá, la línea 106 está disponible las 24 horas del día para escuchar y dar la mejor orientación según el caso. 

La campaña Razones para Vivir recuerda que todos tenemos un papel importante en la prevención del suicidio y que podemos marcar la diferencia a través de la empatía y la acción para construir una sociedad más compasiva y solidaria.