Lea la etiqueta de los productos dermatológicos

Por: / Enero 2019

No hay que restar importancia a los componentes y a las advertencias impresas en las etiquetas de los productos para la piel.

SEPARADOR

C

asi todas las etiquetas de cosméticos tienen términos y conceptos provenientes de la investigación científica y la dermatología. Con la ayuda de la doctora Astrid Lorena Ruiz, dermatóloga adscrita a Colsanitas, revisamos los más comunes.

Clínicamente probado, probado dermatológicamente o testado clínicamente: Esta especificación se encuentra en cremas, lociones y maquillaje. Indica que hay una evidencia científica que respalda el ofrecimiento que hace el producto. Quiere decir que se cumplió un protocolo de investigación en el que se puso a prueba la efectividad del cosmético en un grupo de individuos y también que con el apoyo de médicos, en general, o de dermatólogos, en particular, se comprobaron los efectos secundarios que puede acarrear su uso.

En este sentido, los médicos especialistas y los esteticistas profesionales tienen la libertad de solicitar a los laboratorios farmacéuticos los detalles de las investigaciones realizadas con los productos antes de recetarlos o recomendarlos. Ruiz cuenta que, en general, las marcas están dispuestas a entregar esas evidencias para ganar la confianza del personal experto que los prescribe.

“Una recomendación primordial que hacemos a nuestros pacientes es que eviten automedicarse. Algunos productores de cosméticos recurren a publicidad engañosa para apoderarse de un segmento del mercado, haciendo ofertas incumplibles, y la gente invierte mal su dinero y, lo peor, asume riesgos innecesarios con su rostro, que es una parte tan delicada del cuerpo”, apunta Ruiz.

 

"​‌​

Una recomendación primordial que siempre hacen los dermatólogos a sus pacienteses que eviten automedicarse. Es el especialista quien sabe cuál es el producto que le conviene”.

 

 

DERMA4

Hipoalergénico:

Indica que el producto ha sido creado especialmente para pieles sensibles y reactivas, como una forma de garantizar que es menor la posibilidad de presentar reacciones alérgicas cuando se aplica. Sin embargo, hay personas que de forma excepcional presentan irritaciones pronunciadas, y siempre será el dermatólogo el indicado para hacer las recomendaciones que permitan contrarrestar esos efectos adversos.

No comedogénico:

Se refiere a que es un producto que no bloquea los poros de la piel. Para las pieles grasas es una condición clave, porque si se tapona el folículo piloso, se forman comedones (espinillas) y puntos negros.

Sello de garantía FDA:

Indica que el producto es aprobado por la Food and Drug Administration, del gobierno de los EstadosUnidos; es decir, que cuenta con la máxima certificación enproductos alimenticios y farmacéuticos del mundo, con estándares altamente exigentes.

Finalmente, la doctora explica que lo más importante para el cuidado de la piel es limpieza, hidratación y protección solar. Y si no se puede recurrir a un especialista que indique los productos más convenientes para el cutis, entonces al menos se debe procurar ser responsable al usar solo aquellos que tienen respaldo científico.

SEPARADOR

Etiquetados con: Tips /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
La chía: potente semilla
Alimentación

La chía: potente semilla

Las fortalezas y debilidades de ocho razas de perros
Hogar

Las fortalezas y debilidades de ocho razas de perros

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar

Bailar para estar bien
Actividad física

Bailar para estar bien