Dieta mediterránea para diabéticos

Una dieta especial para diabéticos debería ser baja en carbohidratos y privilegiar el consumo de pescado por encima de las carnes rojas.

SEPARADOR

L

a dieta de los pacientes con diabetes debe cumplir tres objetivos: 1) controlar los niveles de azúcar en la sangre; 2) facilitar la pérdida de peso (en el caso que se requiera), y 3) prevenir complicaciones cardiovasculares.

Hay una dieta que cumple con estas características: la mediterránea. Es una de las pocas que ha podido pasar dos estudios científicos, uno en España y otro en Francia, en los que se demostró que reduce y controla los niveles de azúcar en la sangre, sirve para controlar el peso y previene eventos cardiovasculares, un riesgo asociado a la diabetes.

El doctor Pablo Aschner, internista y endocrinólogo, director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes, de la mano de la nutricionista Patricia Barrera, adscrita a Colsanitas, diseñaron 20 recetas tipo mediterráneo adaptadas a productos colombianos, teniendo en cuenta que en la dieta mediterránea original hay productos de difícil consecución o muy costosos en nuestro medio.

Dice el doctor Aschner: “Hemos buscado la manera de adaptarla a nuestro medio. Tenemos fuentes de ácidos grasos monoinsaturados (el aceite de oliva, el de canola, el aguacate, las nueces); se incluyen muchos granos, que aquí tenemos en abundancia, que son ricos en fibra, y harinas aunque no en las cantidades que comemos aquí. También hacemos énfasis en bajar el consumo de carnes rojas y aumentar el de pescado. Cada vez que la persona pueda debe comer pescado”.

La dieta también es baja en carbohidratos: “Los carbohidratos se convierten en azúcar, y por eso bajarlos ayuda a mantener un nivel de glicemia adecuado. Lo ideal es consumir de 130 a 150 gramos de carbohidratos en todo el día”.

Es importante involucrar a la familia del paciente en el proceso, no solo para que sean un apoyo para el diabético sino porque ellos también pueden cambiar su alimentación y disminuir los riesgos: “Todos los miembros de la familia pueden comer esta dieta. Un paciente no diabético que cambie su alimentación está disminuyendo riesgos de enfermedades. Si el paciente tiene buen peso y mantiene una ingesta de frutas y verduras adecuada y una buena proteína, va a prevenir enfermedades cardiovasculares, incluso el cáncer”, explica la nutricionista.

El doctor Aschner coincide en que esta dieta es apta para todos: “no es exclusivamente recomendada para diabéticos o personas con alto riesgo cardiovascular. Sirve para las personas que quieran seguir un plan de alimentación saludable”.

SEPARADOR 

Etiquetados con: Comida / Diabetes /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Dieta mediterránea para diabéticos
Alimentación

Dieta mediterránea para diabéticos

Cepillos de dientes
Salud

Cepillos de dientes

Más compartidos
5 cosas que debes saber del Complejo B
Salud

5 cosas que debes saber del Complejo B

Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Le puede interesar
Ejercicio en la tercera edad
Actividad física

Ejercicio en la tercera edad

De sedentario a triatleta
Actividad física

De sedentario a triatleta