Glosario del consumo responsable

Por: / Ilustración: Luisa Martínez / Noviembre 2019

Todo lo que necesita saber para ser un consumidor consciente en tiempos de cambio climático y superpoblación.

SEPARADOR

Consumo responsable

Se refiere a consumir bienes y servicios con conciencia frente a las condiciones ambientales y sociales en que fueron elaborados esos bienes y servicios. Significa comprar solo lo necesario y preferir las opciones que en sus formas de producción respetaron la naturaleza, la igualdad social y el bienestar de los trabajadores.

Cambio climático

El cambio climático se refiere a las variaciones en el clima de la Tierra producidas por el calentamiento global. Desde la revolución industrial, en el siglo XIX, la temperatura del planeta ha ido subiendo a causa del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por el uso de combustibles fósiles y la destrucción de bosques y ecosistemas marinos.

Con el calentamiento global se hacen más intensos, frecuentes e impredecibles fenómenos climáticos como sequías e inundaciones. Por el aumento de la temperatura, los polos se están derritiendo, y el nivel del mar ha subido. Por esta razón las poblaciones rurales se encuentran más amenazadas, y la agricultura y la seguridad alimentaria peligran. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Combustibles fósiles

Cuando hablamos de combustibles fósiles hablamos de gas, petróleo y carbón, la fuente de energía eléctrica y mecánica más utilizada en el mundo en la actualidad. Su uso le permitió a la humanidad crecer de manera significativa económica y demográficamente desde el siglo XIX. El problema es que la combustión de estos materiales constituye una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, pues libera gases que contribuyen a aumentar el efecto invernadero —como el CO2—. Hoy en día continúan siendo fundamentales para la economía humana, aunque significan un gran problema para el medio ambiente.

Comercio justo

El sistema del comercio justo —o fair trade— nació en los años sesenta del siglo pasado con el objetivo de conseguir condiciones más beneficiosas para los productores y consumidores que las que ofrece el comercio tradicional. La certificación de comercio justo garantiza que un determinado producto fue elaborado bajo unos estándares mínimos de calidad y respeto por los derechos humanos y laborales. Estos estándares incluyen aspectos como que las formas de producción hayan sido sostenibles y se hayan disminuido los intermediarios entre los productores y los consumidores, en comparación con el comercio tradicional. Así mismo, revisa que los trabajadores hayan recibido un salario justo, y que se hayan respetado los derechos de las mujeres y los niños. Preferir los productos con este sello constituye una forma de consumo responsable.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que, por medio de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno, le permite a la atmósfera retener parte del calor del sol haciendo posible la vida en la Tierra. Sin este efecto, la temperatura media del planeta podría ser hasta de 18 0C bajo cero.

El problema es que por el desarrollo industrial, la emisión de los gases de efecto invernadero ha aumentado significativamente, haciendo que la atmósfera retenga más calor del necesario.

GLOSARIO CONSUMO 1

Energías renovables

Es la energía que utiliza recursos inagotables y no contaminantes de la naturaleza como la luz solar y el viento. Por eso también son conocidas como energías limpias.

Además de la energía eólica obtenida del viento, y la energía solar obtenida de la radiación del sol, la energía renovable incluye la energía obtenida de los movimientos de las corrientes y saltos del agua, las mareas y las olas.

También puede incluir los llamados biocombustibles, obtenidos al mezclar sustancias orgánicas ricas en carbohidratos como el maíz y la yuca, y plantas como la soya, el girasol y ciertas palmas.

Huella ecológica

Esta es la única métrica que compara la demanda de recursos de los individuos, los gobiernos y las industrias con la capacidad de renovación de la Tierra. Su indicador (gha) mide las hectáreas globales que se necesitarían para sostener a la población bajo ciertos modos de consumo. Es decir que si un país como Colombia tiene una huella ecológica de 2.0 gha por persona, harían falta dos planetas Tierra para albergar a toda la población mundial si esta consumiera los recursos naturales como se consumen en Colombia.

Para el cálculo de este indicador se tiene en cuenta la cantidad de energía renovable utilizada, la cantidad de basura generada, la cantidad de productos locales consumidos y la frecuencia con que se usa el automóvil para transportarse, entre otros aspectos.

Kilometraje del producto

Se refiere a los kilómetros que un producto tuvo que recorrer para llegar hasta el consumidor final, y a la cantidad de CO2 que produjo su transporte. Hoy en día es común que los países consuman toneladas de alimentos importados de otras partes, a pesar de que en muchas ocasiones son producidos localmente.

Según la organización española Amigos de la Tierra, transportar una tonelada de comida de Europa a América Latina produce alrededor de 0.08 toneladas de CO2. Una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta que en Colombia se importan anualmente alrededor de 12 millones de toneladas de alimentos. Por eso, consumir productos locales también es una forma de consumo responsable.

Sostenibilidad

Este concepto apareció por primera vez en el Informe Brundtland, realizado por Noruega para las Naciones Unidas a finales de los años ochenta del siglo XX, para llamar la atención sobre el hecho de que el planeta Tierra no constituía una fuente inagotable de recursos. El documento habló por primera vez de las consecuencias negativas del desarrollo económico sobre el medio ambiente y la necesidad de encontrar modos de producción más compatibles con la naturaleza y con el bienestar social de las personas. Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de formas de producción y consumo que no sobrepasen el ritmo de renovación de los recursos naturales y no amenace la permanencia de las generaciones futuras en el planeta.

Etiquetados con: Naturaleza /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Naturaleza: caminatas para perros y amos
Actividad física

Naturaleza: caminatas para perros y amos

Una vida frente al mar
Vida

Una vida frente al mar

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Los mejores parques para hacer deporte
Actividad física

Los mejores parques para hacer deporte

Mariana Duque, entre las mejores
Actividad física

Mariana Duque, entre las mejores