Mitos alrededor de la circuncisión

Por: / Ilustración: Jorge Tukan / Marzo 2019

La circuncisión es una de las operaciones más antiguas de las que se tiene registro, y sigue estando rodeada de verdades a medias y desconocimiento.

SEPARADOR

Y

a sea por motivos religiosos, culturales o de salud, la circuncisión es una de las cirugías que más controversia ha generado a través de los años. Aunque se ha llevado a cabo desde el antiguo Egipto y la siguen practicando los judíos y musulmanes, así como tribus africanas y australianas, a la operación la siguen rondando una serie de mitos que han continuado ampliando el debate sobre las ventajas y desventajas de este procedimiento quirúrgico.

Para Carlos Larios, urólogo adscrito a Colsanitas, uno de los puntos más relevantes es entender que la circuncisión únicamente debe realizarse cuando se presentan indicaciones médicas puntuales, nunca por motivos estéticos. Con ayuda del doctor Larios revisamos algunas ideas que se tienen alrededor de la circuncisión.

Se realiza solo en recién nacidos

Falso.. La circuncisión se realiza tanto en niños como en hombres. En los niños es normal que el prepucio esté cubriendo el glande completamente hasta los cuatro o cinco años. Durante esa etapa el prepucio cumple una función protectora, hasta que él mismo va abriéndose para dejar libre el glande. Cuando esto no ocurre se genera una fimosis, que es la imposibilidad de retracción del prepucio. “La circuncisión debe hacerse en niños con una fimosis patológica entre los cuatro y cinco años, en aquellos que hacen procesos infecciosos en el pene que pueden poner el prepucio rojo, dar fiebre y generar infecciones urinarias,y en los niños que vienen con anomalías congénitas de la vía urinaria. En hombres mayores solo debe realizarse cuando hay infecciones constantes en el prepucio y balanitis, que es la inflamación del glande”, asegura Larios.

La circuncisión neonatal es peligrosa

Verdadero. Aunque por creencias religiosas y culturales la población judía y musulmana práctica la circuncisión en varone sde pocos días de nacidos, la tendencia médica mundial indica que existen varios peligros al hacerlo a tan temprana edad, ya que puede lesionar el glande, generar hematomas, sangrado e infecciones.

Es una operación muy sencilla

Falso. A pesar de que la posibilidad de complicaciones durante la operación es menor a un 5 %, se puede presentar sangrado, hematomas, infección y lesión de la uretra. Es un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo en el que, durante 30 a 45 minutos, se secciona el prepucio que está cubriendo el glande, dejándolo completamente al descubierto. En niños la incapacidad es de una semana; en adultos, de cinco días. Además, durante un mes los hombres no pueden tener relaciones sexuales, mientras se completa el proceso de cicatrización.

25

Es más higiénico

Falso. Es cierto que al quitar la piel que cubre el glande se facilita la limpieza del pene. Sin embargo, la correcta higiene depende de cada persona, pues un pene no circuncidado se puede limpiar correctamente. Según el doctor Larios, “una adecuada limpieza debe hacerse con agua y jabón suave, se tiene que retraer el prepucio, secar y colocar de nuevo en la posición anatómica correcta”. Cuando es imposible retraer el prepucio para la limpieza es probable que haya una fimosis y sea necesaria la operación.

Previene enfermedades de transmisión sexual

Verdadero. En países africanos, donde el sida es endémico, se ha demostrado que los pacientes circuncidados disminuyen hasta en un 30 % la posibilidad de contraer sida y el virus del papiloma humano. Sin embargo, para el doctor Larios el mensaje debe apuntar a tener una sexualidad responsable. “La circuncisión no debe realizarse para evitar el contagio de alguna enfermedad sexual. Es importante entender que la prevención de este tipo de enfermedades radica en una vida sexual consciente, una pareja estable y el uso de preservativos”.

Altera la sensibilidad durante la relación sexual

Falso. La circuncisión no altera la sensibilidad durante la relación sexual, pues ésta depende del glande, el cual siempre está al descubierto.

Evita la eyaculación precoz y potencia el desempeño sexual

Falso. La circuncisión no tiene ninguna relación con el mecanismo de la erección. Tampoco hay ninguna evidencia de que retarde la eyaculación o evite la eyaculación precoz.

Previene el cáncer de pene

Verdadero. Se ha comprobado que el riesgo de cáncer de pene ha disminuido en pacientes circuncidados. Sin embargo, la operación no está instaurada para realizarse con el único objetivo de evitar este tipo de cáncer. Que, por lo demás, es poco común en la población masculina.

SEPARADOR

Etiquetados con: Sexualidad /

Compartir

Dejar un comentario

Publicidad..

Lo Nuevo
Ocho postulados equivocados de los antivacunas
Salud

Ocho postulados equivocados de los antivacunas

¿Cómo ser más ecológico?
Medio ambiente

¿Cómo ser más ecológico?

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Para qué cuatro ruedas, si bastan dos
Actividad física

Para qué cuatro ruedas, si bastan dos

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Actividad física

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”