Esta planta del género Espeletia tiene un papel clave en el sostenimiento de los ecosistemas, porque funciona como una auténtica fábrica de agua.
- Existen más de 140 especies de frailejones. Colombia tiene la mayor variedad de especies: entre 80 y 90, de las cuales 75 son endémicas.
- Son fundamentales en el abastecimiento de agua para el consumo humano, de su ejercicio de captación se toma el 70 % del agua que consumimos.
- Cumplen una función clave: previenen la erosión del suelo y son uno de los principales responsables en la captación y regulación del agua.
- Habitan el páramo: un ecosistema frío, húmedo, lluvioso y, en ocasiones, lleno de neblina, sobre los 3.000 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
- Sus flores en forma de margarita pueden ser amarillas, rojas o moradas.
- Crecen en forma de roseta, sus hojas con “vellos” capturan el agua lluvia y la liberan a través de sus raíces.
- Pueden vivir cientos de años. Crecen de uno a cuatro centímetros al año, dependiendo de la especie.
- Aunque hay páramos en todos los continentes de la zona tropical, solo es posible encontrar frailejones en Venezuela, Colombia y Ecuador.
Riesgo por crisis climática
Los páramos son un ecosistema muy frágil debido a que la flora y fauna que habita allí tuvo que adaptarse a condiciones extremas. Las principales amenazas son: La minería. La degradación de ecosistemas por agricultura y ganadería, Incendios forestales y el incremento de la temperatura. Las mega construcciones y el turismo insostenible.
¿Cómo protegerlos?
No hacer quemas en los páramos Caminar por los senderos para no pisotear las plantas jóvenes y no quitarles las hojas. Impedir que se introduzca ganado o especies invasoras. Mitigar las consecuencias generadas por el cambio climático porque esta amenaza, sumada a otras, resulta devastadora, tanto para los páramos, como para los frailejones.
Dejar un comentario