La soprano bogotana comparte su visión de la vida, el arte y los retos que ha implicado su carrera. Una mujer llena de autenticidad y energía, una artista llena de humanidad.
Julieth Lozano recibió hace poco el Premio Cardiff Singer Of The World Competition de la BBC, que premia a cantantes de música clásica. Un importante galardón para esta mujer que se embarcó en el camino del canto y la ópera hace once años.
Esta artista de la voz trata de separar siempre su faceta profesional de la artística, y comprender que, aunque su trabajo sea apasionante, no define por completo su identidad. Reconoce que el canto es su gran pasión, pero también valora su esencia como persona.
El bienestar mental lo encuentro en…
Entender y trabajar en mí cuando no me siento bien, porque en mi profesión me comunico por medio de la voz, así que si pasa algo, mi voz lo refleja.
Mi escena de bienestar incluye
Estar tranquila y en paz en el escenario y en mi vida, aún más cuando me enfrento a papeles emocionales. Así que me esfuerzo por cuidar mi salud mental y tener constantemente herramientas para manejarla.
Mis herramientas para alcanzar el bienestar son…
Meditar y hacer tapping (técnica que combina la acupuntura y la psicología para aliviar el estrés emocional y tratar problemas físicos). También escribo en diarios porque me gusta exteriorizar mis pensamientos en papel. Hago ejercicio para obtener endorfinas y mantener el cardio de mi instrumento. La música es mi herramienta de sanación directa, no es la música clásica sino la música colombiana, o el pop, que conecta más conmigo.
Mi fortaleza en los momentos difíciles la encuentro…
En mi familia. Me enseñan que siempre existe una salida, que la vida está repleta de oportunidades y que cada obstáculo se convierte en una oportunidad para crecer. Aunque esté lejos de mi familia nunca me he sentido sola, pues tengo un grupo de amigos que son mi segunda familia.
Mi éxito como persona lo define…
Cantar, desarrollar mi carrera y vivir. Durante un período dejé de disfrutar lo que hacía por la presión de alcanzar objetivos en mi carrera. Aunque los logros son maravillosos y estoy agradecida, no definen mi éxito. Para mí el éxito lo encuentro día a día siendo plena y libre; puede ser que no haya ocurrido algo extraordinario, pero si he conversado con mis amigos o mi madre, cocino, o simplemente vivo, me siento exitosa. Tengo metas, pero si no las alcanzo no me agobio.
En mi día a día busco transmitir...
Un mensaje de sanación y honestidad de un pedazo de mi alma a quien sea. La voz y sus vibraciones pueden hacer salir de un estado de contención a una persona, y a veces como artistas no sabemos a quién y cómo llegamos.
Siempre que puedo dedico tiempo a...
Bordar y leer. Tengo muchos pasatiempos pero esos son mis favoritos, porque al final tienes algo, ya sea una historia nueva en la cabeza, o algo nuevo en mis manos.
Un momento que ha marcado mi vida...
Canté en el Albert Hall, un coliseo gigante, muy bonito, con miles de personas. Tenía un solo con un coro de mil personas detrás mío y la orquesta, que debían parar por un momento. Lo único que escuchaba era mi corazón. Para mí fueron horas, pero en realidad fueron segundos que me reafirmaron que puedo hacer lo que aparezca en mi mente, y que el límite es el cielo. Y canté. Menos mal no me asusté, pues he tenido momentos en los que se me cierra la voz y no puedo cantar.
*Esta sección invita a reflexionar sobre el bienestar, la compasión, el autocuidado y el acompañamiento, porque así nuestra vida se llena de sentido y nos conecta con lo más valioso. El programa Ciudades Compasivas, promovido por la fundación Keralty y New Health Foundation, busca la creación de comunidades compasivas que brinden bienestar a aquellos que lo necesitan.
- Este artículo hace parte de la edición 189 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario