Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

¿Qué tanto sabe sobre el VIH?

Prevención y conocimiento son la clave para evitar el contagio y la discriminación hacia los pacientes seropositvos.

SEPARADOR

Amplíe la información

Contagio

La forma más común de transmisión es a través del sexo anal o vaginal sin condón o debido al uso de drogas inyectables. No se puede contraer el VIH por el acercamiento, un beso o un abrazo.

Por lo general, es riesgoso mantener relaciones sexuales vaginales o anales sin protección. El contagio a través de relaciones sexuales orales se considera raro. Además, existe un alto riesgo en la transfusión de sangre infectada o al compartir agujas o cualquier herramienta que se use para inyectar.

Terapia antirretroviral

El TAR puede reducir la carga viral presente en el organismo y al mismo tiempo lograr que el sistema inmunitario pueda funcionar normalmente. Gracias a esto la persona contagiada puede gozar de buena salud, siempre y cuando siga el tratamiento de forma correcta. Cuando el tratamiento funciona, se reduce significativamente la probabilidad de transmisión del VIH a otras personas.

Vacuna

En la actualidad, existe un estudio en curso llamado MOSAICO, que busca prevenir el contagio de VIH en el mundo. El estudio ya alcanzó la fase III, donde se prueba su seguridad y efectividad en grandes cantidades de personas. Para esto se requiere de un gran número de voluntarios y se espera que tarde alrededor de unos cuatro años más.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

1. Usando preservativos masculinos o femeninos y un lubricante de forma constante y correcta.
2. Si no es una persona contagiada y se va a exponer al virus, tomar profilaxis antes de la exposición para prevenir su transmisión.
3. Si es una persona contagiada, debe tomar TAR para reducir la carga vírica a niveles indetectables.
4. La circuncisión voluntaria practicada de manera correcta y profesional reduce el riesgo de infección por el VIH.

Fuentes: OMS - Profamilia

TestVIH CUERPOTEXTO
SEPARADOR