Dónde acudir en caso de un diagnóstico VIH

Por: / Enero 2020

¿A dónde podemos acudir cuando el diagnóstico de VIH es positivo? ¿Con quién compartir las dudas y los temores? Esta es una guía para personas seropositivas, sus parejas y familiares.

SEPARADOR

R

ecibir un diagnóstico VIH positivo significa un cambio radical, no solo para el paciente sino para sus familiares y amigos cercanos. Encontrar personas con quienes compartir esta experiencia, profesionales que escuchen y brinden asesoría, conocer experiencias positivas de otras personas que viven con el diagnóstico o iniciar el camino del activismo por los derechos humanos de las personas seropositivas, puede significar un cambio en la forma de comenzar una nueva etapa de la vida.

Instituciones, colectivos y ONG’s se dedican a orientar y apoyar emocional y psicológicamente a quienes reciben este diagnóstico. Acercarse a alguna de ellas, buscar información, romper el silencio, puede abrir un mundo de posibilidades: desde aprender a vivir con la enfermedad hasta mejorar la calidad de vida como paciente.

A continuación listamos algunas de ellas:

Liga Colombiana de Lucha contra el Sida

LigaSida cuenta con un equipo de profesionales disponibles para atender las necesidades de las personas antes y durante su diagnóstico VIH+. En su sede realizan pruebas rápidas de tercera generación que dan a conocer el estado del VIH (reactivo o no reactivo), asesoría psicosocial antes y después de la prueba, apoyo jurídico y asesoría a parejas de personas diagnosticadas.

Casa Ocho Espacio de Transformación

CasaOcho brinda herramientas de transformación personal, autoconocimiento y empoderamiento. Tienen un programa dirigido a personas con diagnósticos crónicos cuyo objetivo es cuestionar la percepción de la enfermedad y permitir espacios de vida y de crecimiento. Este programa incluye espacios entre pares y jornadas para los pacientes, cuidadores, familiares y el personal de salud, y facilita la escucha y reflexión entre ellos.

Lovelazers

Este colectivo de activistas presente en Berlín, Zurich y Bogotá realiza charlas e intervenciones artísticas para hablar de temas de sexualidad segura, estigma y discriminación a personas seropositivas, estatus “indetectable”, entre otros. Sus folletos se encuentran disponibles en su página web y proporcionan una perspectiva fresca y clara sobre el activismo del VIH, información vanguardista y actualizada sobre los avances de la ciencia y el activismo en diversos lugares del mundo.

Jóvenes positivos LAC

J+LAC es una red con presencia en países de Latinoamérica y el Caribe que tiene el objetivo de impulsar actividades que garanticen los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los jóvenes con VIH en el continente. En Colombia, la red está en un proceso de fortalecimiento con sede en Medellín, Eje Cafetero y Bogotá. La idea es promover acciones de exigencia de derechos y acceso a la información en todos los rincones del país.
Si le interesa y quiere unirse a la red, puede encontrarlos en redes sociales.

Corporación Red Somos

Esta organización social enfocada en la diversidad y el trabajo en derechos humanos de la población LGBTI, realiza campañas educativas, asesoría en barreras de acceso y atención en salud, tamizaje para el diagnóstico de VIH, sífilis y otras ITS. Además, brinda capacitación a instituciones para el respeto de la diversidad y el acceso a los derechos humanos de las personas VIH positivas.

 DIAGNOSTICO VIH CUERPOTEXTO

También puedes encontrar en otras ciudades del país:

Grupos entre pares: Las EPS tienen grupos de escucha entre pares que sirven para dialogar y compartir las experiencias e intercambiar sentires con otras personas que están pasando por la misma situación. Consulte en su EPS, asista y participe.

Corporación ConPÁZes Proyecto VIHda Santander: Presencia en Bucaramanga, Santander, Magdalena Medio y Nororiente Colombiano.

Fundación Arenosa Vive – Fundarvi: ONG con fuerte presencia e incidencia en Barranquilla y el Atlántico.

Fundación Grupo de Acción & Apoyo a Personas Trans GAAT: Presencia en Bogotá y alianzas con colectivos y fundaciones de todo el país.

Más que tres letras: Fundación de Medellín que realiza capacitaciones y visibiliza experiencias de vida positivas de personas que viven con VIH.

Fundación Armonía y Paz: Hogar de paso con asesoría, consejería y banco de medicamentos ubicado en el Oriente Antioqueño para personas VIH+ y sus familias.

Etiquetados con: VIH / Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Los mil usos de la sábila
Hogar

Los mil usos de la sábila

Aplicaciones para meditar: ¿realmente ayudan?
Vida

Aplicaciones para meditar: ¿realmente ayudan?

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Artes marciales: para ser mejores personas
Actividad física

Artes marciales: para ser mejores personas

Nadar: el ejercicio más completo
Actividad física

Nadar: el ejercicio más completo