Dónde acudir en caso de un diagnóstico VIH

Por: / Enero 2020

¿A dónde podemos acudir cuando el diagnóstico de VIH es positivo? ¿Con quién compartir las dudas y los temores? Esta es una guía para personas seropositivas, sus parejas y familiares.

SEPARADOR

R

ecibir un diagnóstico VIH positivo significa un cambio radical, no solo para el paciente sino para sus familiares y amigos cercanos. Encontrar personas con quienes compartir esta experiencia, profesionales que escuchen y brinden asesoría, conocer experiencias positivas de otras personas que viven con el diagnóstico o iniciar el camino del activismo por los derechos humanos de las personas seropositivas, puede significar un cambio en la forma de comenzar una nueva etapa de la vida.

Instituciones, colectivos y ONG’s se dedican a orientar y apoyar emocional y psicológicamente a quienes reciben este diagnóstico. Acercarse a alguna de ellas, buscar información, romper el silencio, puede abrir un mundo de posibilidades: desde aprender a vivir con la enfermedad hasta mejorar la calidad de vida como paciente.

A continuación listamos algunas de ellas:

Liga Colombiana de Lucha contra el Sida

LigaSida cuenta con un equipo de profesionales disponibles para atender las necesidades de las personas antes y durante su diagnóstico VIH+. En su sede realizan pruebas rápidas de tercera generación que dan a conocer el estado del VIH (reactivo o no reactivo), asesoría psicosocial antes y después de la prueba, apoyo jurídico y asesoría a parejas de personas diagnosticadas.

Casa Ocho Espacio de Transformación

CasaOcho brinda herramientas de transformación personal, autoconocimiento y empoderamiento. Tienen un programa dirigido a personas con diagnósticos crónicos cuyo objetivo es cuestionar la percepción de la enfermedad y permitir espacios de vida y de crecimiento. Este programa incluye espacios entre pares y jornadas para los pacientes, cuidadores, familiares y el personal de salud, y facilita la escucha y reflexión entre ellos.

Lovelazers

Este colectivo de activistas presente en Berlín, Zurich y Bogotá realiza charlas e intervenciones artísticas para hablar de temas de sexualidad segura, estigma y discriminación a personas seropositivas, estatus “indetectable”, entre otros. Sus folletos se encuentran disponibles en su página web y proporcionan una perspectiva fresca y clara sobre el activismo del VIH, información vanguardista y actualizada sobre los avances de la ciencia y el activismo en diversos lugares del mundo.

Jóvenes positivos LAC

J+LAC es una red con presencia en países de Latinoamérica y el Caribe que tiene el objetivo de impulsar actividades que garanticen los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los jóvenes con VIH en el continente. En Colombia, la red está en un proceso de fortalecimiento con sede en Medellín, Eje Cafetero y Bogotá. La idea es promover acciones de exigencia de derechos y acceso a la información en todos los rincones del país.
Si le interesa y quiere unirse a la red, puede encontrarlos en redes sociales.

Corporación Red Somos

Esta organización social enfocada en la diversidad y el trabajo en derechos humanos de la población LGBTI, realiza campañas educativas, asesoría en barreras de acceso y atención en salud, tamizaje para el diagnóstico de VIH, sífilis y otras ITS. Además, brinda capacitación a instituciones para el respeto de la diversidad y el acceso a los derechos humanos de las personas VIH positivas.

 DIAGNOSTICO VIH CUERPOTEXTO

También puedes encontrar en otras ciudades del país:

Grupos entre pares: Las EPS tienen grupos de escucha entre pares que sirven para dialogar y compartir las experiencias e intercambiar sentires con otras personas que están pasando por la misma situación. Consulte en su EPS, asista y participe.

Corporación ConPÁZes Proyecto VIHda Santander: Presencia en Bucaramanga, Santander, Magdalena Medio y Nororiente Colombiano.

Fundación Arenosa Vive – Fundarvi: ONG con fuerte presencia e incidencia en Barranquilla y el Atlántico.

Fundación Grupo de Acción & Apoyo a Personas Trans GAAT: Presencia en Bogotá y alianzas con colectivos y fundaciones de todo el país.

Más que tres letras: Fundación de Medellín que realiza capacitaciones y visibiliza experiencias de vida positivas de personas que viven con VIH.

Fundación Armonía y Paz: Hogar de paso con asesoría, consejería y banco de medicamentos ubicado en el Oriente Antioqueño para personas VIH+ y sus familias.

Etiquetados con: VIH / Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Salud

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Cuando el tamal tenía prestigio
Alimentación

Cuando el tamal tenía prestigio

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Deportistas trasplantados: coraje y disciplina
Actividad física

Deportistas trasplantados: coraje y disciplina

ABC del yoga
Actividad física

ABC del yoga

Le puede interesar