Una receta versátil que sirve de entrada o pasaboca. Es delicioso y se puede mantener refrigerado listo para consumir cuando se nos antoje: antipasto de atún.
n nuestra nevera suelen quedar algunos vegetales que con el paso del tiempo pierden su frescura y optamos por desecharlos. En esta cápsula de Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña una receta fácil y en la que se pueden usar zanahoria, pimentón y champiñones. Este antipasto italiano de atún y vegetales es perfecto para acompañar momentos en familia y evitar desperdicios. Se puede usar sobre tostadas, galletas o pan, como entrada o como pasaboca.
Ingredientes
Vegetales:
½ pimentón o 4 pimentones pequeños (rojo, verde, amarillo)
8 champiñones ½ cebolla blanca, o roja si es de su gusto
½ zanahoria pelada
¼ de coliflor
Para el condimento:
½ taza de salsa de tomate
¼ taza de vinagre blanco (o el que tenga)
Pimienta recién molida (al gusto)
Un chorrito de aceite de oliva
1 cucharada de salsa inglesa
Sal al gusto.
Encurtidos:
1 cucharada de aceitunas
1 cucharadita de jalapeños encurtidos (si quiere darle un toque picante)
Cubios encurtidos cortados en láminas (opcionales)
1 lata de atún en agua y escurrida
Preparación
Los vegetales
Corte la zanahoria, la cebolla y los champiñones en cubitos. Corte la coliflor en arbolitos (reservar el tallo para otras preparaciones). Ase los pimentones sin materia grasa hasta que la piel se ponga muy negra, puede hacerlo en el horno, sartén o directamente sobre la llama del fogón. Haga una cocción uniforme, girándolos constantemente con pinzas. Una vez asados, resérvelos en una bolsa de plástico durante 15 minutos para que suden y sea más fácil retirarles la piel, las semillas y la parte blanca. Después, córtelos en tiras.
Para el resto de verduras, páselas por agua hirviendo con sal, solo por unos pocos minutos ya que deben quedar al dente. Luego escúrralas en agua fría para cortar la cocción y, por último, elimine el exceso de líquido.
Para condimentar
En un bol, mezcle la salsa de tomate, el vinagre, la salsa inglesa, el aceite de oliva, sal y pimienta. Verifique la sazón: debe quedar equilibrada y a su gusto.
La mezcla final
Integre las verduras, los trocitos de atún desmenuzado y los encurtidos (aceitunas, jalapeños y cubios) y añada la salsa previamente preparada. Revuelva bien y verifique la sazón. Si desea una receta vegetariana, elimine el atún. Por último, guarde el antipasto en frascos de vidrio y manténgalo refrigerado.
Dejar un comentario