Trabajar desde casa

Por: / Abril 2019

El teletrabajo o trabajo en casa no es tan fácil ni tan relajado como parece. Conlleva responsabilidades, y es preciso hacer balances permanentemente.

SEPARADORWORK6

S

on dos las razones principales por las cuales alguien puede trabajar desde casa: es trabajador independiente —lo que se conoce como freelance— o en la empresa tienen implementado el teletrabajo. En el primer caso, la persona es su propio jefe y por ende no tiene un superior a quien rendirle cuentas de tiempo o de objetivos; sin embargo, sí debe practicar ciertos hábitos para que su tiempo en casa sea productivo. En el segundo, el empleado aplica al programa de teletrabajo para desempeñar sus funciones desde casa y no desde la oficina. Hablamos con María Gabriela Tobón, del área de Bienestar y Calidad de Vida de Colsanitas, para conocer las pautas fundamentales que debe tener en cuenta cualquier trabajador que ejerza desde su casa.

La pregunta fundamental

Esto parece una obviedad, pero la pregunta reina en todo este asunto es: “¿Puedo hacer mi trabajo desde casa?”. Si es vendedor telefónico o contador, a lo mejor sí; pero si es vendedor puerta a puerta o médico, lo más probable es que no. Lo que significa que esta es una pregunta que también responde a los recursos humanos y técnicos con los cuales se trabaja. Hay trabajos que necesitan del contacto con otras personas, así como los hay que necesitan de máquinas grandes y costosas.

Para empezar

Cuando la persona sabe que el trabajo puede hacerlo sola y que tiene los implementos necesarios para desarrollarlo, entonces comienza el proceso de independización o de teletrabajo.

Un trabajador independiente inicia entonces una empresa —ya sea con colaboración o solo contra el mundo—, lo cual le implica trazar objetivos, organizar presupuestos y establecer reglas de trabajo.

Un empleado llega a teletrabajo porque la empresa le ofrece la participación en el programa o porque se postula a él. En Colombia, suelen haber tres tipos de teletrabajo: 1) La persona prácticamente desempeña la totalidad de sus funciones desde casa; 2) La persona trabaja desde casa mínimo dos días por semana y desde la oficina el resto; 3) La persona cumple sus funciones desde dispositivos móviles de manera temporal cuando no está en la ciudad. Aplica sobre todo para cargos directivos o estratégicos.

Requerimientos

La empresa selecciona cuál de los tres tipos de teletrabajo se adapta mejor al cargo y las funciones del empleado. Enseguida evalúa que la casa del trabajador cumpla con ciertos requerimientos: una mesa y una silla ergonómica, un extintor, conexión a internet de mínimo cinco megas y el computador de trabajo. Los primeros tres artículos buscan garantizar las condiciones mínimas de seguridad laboral implementadas en toda organización; los otros dos, que el empleado cuente con los mínimos técnicos para cumplir a cabalidad sus funciones. Lo normal es que el empleador dote al empleado con el computador y, en algunos casos, con un auxilio económico mínimo para suplir gastos por electricidad y conexión a internet.

Un trabajador independiente también debería asegurarse de que cumple con estos requisitos mínimos. Finalmente, esto es lo indispensable para llevar a buen término cualquier labor.

Objetivos y evaluación

No importa si uno es el jefe o si el jefe no está cerca: hay que tener objetivos claros, porque al final terminan siendo criterios de evaluación. De lo contrario, el tiempo en casa termina siendo ineficiente. Se trata de decir: “Al día haré tantas llamadas o tantos balances generales”.

También hay que tener horarios claros de trabajo. Esa es otra forma de evaluación: “¿De qué hora a qué hora debo estar trabajando?”. Para el caso del teletrabajo, algunas empresas usan plataformas virtuales especiales y sus teletrabajadores deben estar conectados cierto número de horas.

Tres reglas de oro

• Autonomía y responsabilidad: trabajar desde casa obliga al trabajador a ser consciente de que no está de vacaciones. No hay superiores vigilando, pero no por eso puede postergar el trabajo.

• Límites familiares: trabajar desde casa no significa tener todo el día para hacer oficio, cocinar, hacer las tareas de los niños o jugar con ellos. Hay que marcar un límite: “A partir de tal hora estoy disponible para lo que necesiten, antes no”.

• Respetar los espacios: el área de trabajo no es lugar para atender asuntos familiares, ni almorzar, ni descansar; y el área familiar no es lugar para dedicarse a trabajar.

Otras recomendaciones

• Aunque la oficina ahora esté en casa, igual hay que levantarse temprano y arreglarse. Nada de trabajar en pijama.

• Utilizar el espacio diseñado para trabajar, nunca hacerlo desde la cama y con el televisor encendido.

• Llevar una buena alimentación. No es necesario ir a la cocina cada diez minutos para buscar un paquete o una golosina. Al día bastan tres comidas nutritivas y dos meriendas saludables entre las comidas principales.

• Hacer pausas activas: levantarse del asiento y estirar las piernas, los brazos y las muñecas. Hacer ejercicios con el cuello y los ojos.

• Redactar un listado con posibles interrupciones y preverlas, anticipar la solución.

Beneficios de trabajar desde casa

• Mayor bienestar laboral: la persona se siente más a gusto en casa que en cualquier otra parte.

• Mejores vínculos familiares: la persona puede compartir con la familia justo cuando acaba su jornada laboral.

• Mayor productividad: cuando aumenta el bienestar laboral, aumenta el deseo de trabajar.

• Mayor inclusión: una persona con algún tipo de discapacidad puede trabajar mucho más cómoda desde casa.

• Menor tiempo en desplazamientos: evitar el transporte público en horas pico también reduce el estrés.

Riesgos de trabajar desde casa

• Pérdida de vínculos sociales: la persona ya no estará rodeada de más trabajadores todo el tiempo.

• Sedentarismo: una persona que trabaja en casa recorre distancias mínimas durante el día y puede subir de peso.

• Aumento del gasto en servicios públicos: el consumo de servicios aumenta por la presencia continua del trabajador en casa.

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Películas sobre salud mental
Tiempo libre

Películas sobre salud mental

Cinco ventajas del orden
Hogar

Cinco ventajas del orden

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Deportistas trasplantados: coraje y disciplina
Actividad física

Deportistas trasplantados: coraje y disciplina

Mejor en bici
Actividad física

Mejor en bici