Todo lo que necesita saber sobre la licencia de maternidad y paternidad

Por: / Febrero 2020

La ley colombiana establece 18 semanas de receso laboral para las madres que tuvieron un hijo, y 8 días para los padres. Más detalles sobre la licencia de maternidad y paternidad en las líneas que siguen.

SEPARADOR

C

uando los papás y el bebé recién nacido salen de la clínica deben realizar uno de los trámites más importantes de todos: la validación de la licencia de maternidad y paternidad.  “Todas las trabajadoras en estado de embarazo tienen derecho a una licencia remunerada, la cual será pagada de acuerdo al último salario devengado o el promedio, en caso de existir variación en el último año. La Ley 1822 de 2017 modificó el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo y aumentó la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, es decir, cuatro meses y medio. El padre tendrá derecho a 8 días hábiles solo presentando el registro civil de nacimiento del menor ante su empresa, quien tramitará la licencia ante su EPS”, afirma Adriana Gutiérrez, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, la experta consultada para desarrollar este artículo.

Vale la pena aclarar que la licencia para los padres debería ser mucho más amplia de lo que hoy estima la ley, que es de ocho días hábiles. Encargarse de un recién nacido es una labor muy compleja, dispendiosa y difícil que debe recaer en ambos progenitores. Sin embargo, en la legislación colombiana sigue siendo la mujer quien tiene 18 semanas libres para cuidar de su bebé, de las cuáles solo pasa una en compañía del padre.

LicenciaCUERPOTEXTO

1. ¿Qué debo hacer para validar mi licencia de maternidad?

Lo primero es solicitar al médico que atendió el parto la incapacidad por 18 semanas, que se expide una vez ha nacido el bebé, y el certificado de nacimiento del niño. Si la mujer es empleada debe llevar estos documentos a la persona encargada de recursos humanos de la empresa. Si es independiente, deberá presentarlo en original ante su EPS. Si la empresa realizó las cotizaciones, como debe ser, esta incapacidad la debe pagar la EPS. Si la empresa no realizó las cotizaciones legales por la empleada en embarazo deberá realizar el pago el empleador o la empresa. Por eso cada mes usted debe verificar que su empleador está pagando los aportes a la seguridad social.

2. ¿Cuál es la suma de dinero que debo recibir en esas 18 semanas de licencia?

Para empleadas: la licencia de maternidad se liquida con el último salario devengado por la empleada antes de entrar en la licencia de maternidad. Si el salario es variable, se hace un promedio según lo devengado en el último año, o el tiempo que lleva en la empresa.

Para independientes: el dinero que recibirá dependerá del Ingreso Base de Liquidación (IBL) sobre el cual haya pagado la seguridad social. Es decir, si la cotización se realiza sobre el salario mínimo, este es el valor que recibirá durante las 18 semanas. Si las cotizaciones se hicieron por diferentes valores, se realizará sobre el promedio.

Para personas que trabajan por días: la ley de cotizaciones por días no indica una norma clara para personas que trabajen por días, pero se sobreentiende que esos pagos están a cargo del empleador, y que deben ser proporcionales al tiempo que trabaje la empleada, según el Decreto 2616 de 2013 del Ministerio de Trabajo.

3. ¿Qué pasa con las mujeres que pierden el hijo en el parto?

Si el niño nace vivo la mujer tiene derecho a su licencia de maternidad completa, es decir, las 18 semanas. Si nace muerto, tiene derecho a un periodo de incapacidad determinado por el médico.

4. ¿Puedo perder mi empleo durante la licencia de maternidad?

Es posible terminar el contrato de trabajo de una empleada embarazada o en licencia, siempre y cuando exista una justa causa y se cuente con la debida autorización del Ministerio de Trabajo. Si no se tiene la autorización del Ministerio el despido es ilegal.

5. ¿Quiénes no reciben pago durante la licencia de maternidad?

Quienes no han cotizado a seguridad social.

6. ¿Qué puedo hacer si el empleador se niega a pagarme la licencia de maternidad?

Hay varias opciones. La primera es presentar una tutela por violación a los derechos fundamentales como el mínimo vital. Además, se puede poner la respectiva queja ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento a las obligaciones.

7. ¿Si me piden una tarea de trabajo durante la licencia de maternidad debo hacerla?

No es posible trabajar durante la licencia de maternidad. Este es un tiempo destinado para el cuidado del recién nacido. Además, legalmente no se debe trabajar durante una licencia o una incapacidad, porque no se cubre ningún riesgo del empleado en este tiempo.

8. ¿Los padres adoptantes también tienen licencia de maternidad y paternidad?

Sí. Sin importar la edad que tenga el niño cuando llega a brazos de los padres, se aplica el mismo tiempo de licencia de maternidad y paternidad.

 

Licencia maternidad

 

La licencia de maternidad más larga es la de Estonia, que otorga 85 semanas (21 meses), seguida de Hungría con 72 semanas (18 meses) y Bulgaria con 61 (15 meses).

Estados Unidos no ofrece licencia de maternidad paga. Hay una ley llamada FMLA (Family and Medical Leave Act) que protege el trabajo por 12 semanas y se puede usar en el caso de un nacimiento de un hijo, para cuidar un familiar enfermo o si el trabajador se enferma. Pero en ese tiempo el trabajador no recibe pago ni prestaciones sociales (como la salud). No todas las personas son elegibles para aplicar a esta ley, quien quiera hacerlo debe llevar, por lo menos, 12 meses en la compañía. Los empleados que trabajan por horas no califican.

 

* Mónica Diago es periodista. Comparte información de interés para mamás y sus hijos pequeños a través de su cuenta en redes @coolmama

Etiquetados con: Maternidad / Paternidad / Familia / Bebés /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
La magia del bicarbonato de sodio
Hogar

La magia del bicarbonato de sodio

El arte de cuidar el dolor
Salud

El arte de cuidar el dolor

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar

Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios