¿Cuándo la ansiedad pasa de ser normal a convertirse en un problema que afecta la calidad de vida? Aprenda a reconocer algunos síntomas con este test.
La ansiedad es una reacción normal del cuerpo ante estímulos amenazantes. Todos sentimos ansiedad en algún momento, en mayor o menor medida, ante situaciones de la vida diaria, sean positivas o negativas.
El trastorno de ansiedad se diagnostica cuando esas reacciones se desencadenan sin estímulo y de manera repetitiva, hasta el punto de alterar la calidad de vida de la persona. A diferencia de la ansiedad, que es pasajera, los síntomas del trastorno de ansiedad son abrumadores e incontrolables para quien los padece.
En numerosas ocasiones este trastorno se manifiesta con síntomas físicos como presión en el pecho, sudoración, taquicardia, mareos y tensión muscular; razón por la cual puede confundirse con otros trastornos o enfermedades. Por eso, es esencial aprender a reconocerlos e identificar el momento en el que se convierten en episodios prolongados de ansiedad o incluso ataques de pánico, pues en ese caso debe consultar al médico inmediatamente.
Las personas diagnosticadas por un profesional de la salud mental con trastorno de ansiedad reciben un tratamiento que puede incluir un componente farmacológico y otro psicoterapéutico. Esto lo debe evaluar el especialista, porque según la gravedad del trastorno se determinará un tratamiento que combine ambas herramientas o solo una de ellas.
Cada condición mental es diferente, por eso este test no recoge la totalidad de síntomas que podrían estar relacionados con el trastorno de ansiedad, solo los más comunes. En cualquier caso, recuerde que el trastorno de ansiedad requiere de atención profesional así como todos los trastornos o condiciones que puedan llegar a afectar su salud mental o física.
*Este test fue desarrollado con base en el Manual diagnóstico y estadístico de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría), la ADAA (Asociación Americana de Ansiedad y Depresión y con la asistencia de la doctora Nidia Preciado, directora de la maestría en psicología de Unisanitas.
Dejar un comentario