Diez deportistas trasplantados representaron a Colombia en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados 2019 y trajeron una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
n trasplante de órgano es una segunda oportunidad. Esta idea la tienen clara los más de 7.000 colombianos cuya vida ha sido salvada por algún donante, y es la que promueve la Federación Mundial de Trasplantes (WTGF, por sus siglas en inglés) al organizar cada dos años los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, una competencia en la que participan alrededor de 4.000 deportistas provenientes de todo el mundo.
La WTGF tiene el apoyo del Comité Olímpico Internacional y su finalidad es promover el deporte en personas trasplantadas y la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante a través del deporte.
La vigésimo segunda edición de estos juegos mundiales tuvo lugar en Newcastle, Inglaterra, entre el 17 y el 23 de agosto de 2019.En ella participaron deportistas trasplantados y donantes vivos de 56 países diferentes, de todas las edades, hasta los 88 años. Colombia participó por tercera vez en esta cita y en esta oportunidad lo hizo con diez deportistas trasplantados. El equipo cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados (ACODET) y hace parte de la Selección Colombia Colsanitas de Deportistas Trasplantados.
El deporte después de un trasplante
Una persona con un corazón, un hígado, o un riñón nuevo puede hacer ejercicio. Es más: debería hacerlo. La principal razón es que hacer deporte es una forma de celebrar y agradecer a los donantes que aún es posible correr, nadar, saltar, moverse. De eso se trata vivir otra vez.
Pero hay razones mucho más científicas: el deporte aumenta la resistencia aeróbica, permite mantener un peso adecuado, mejora el estado de ánimo y controla el impacto de los medicamentos inmunosupresores que impiden al cuerpo rechazar el órgano trasplantado. En palabras de la doctora Alejandra Martin, directora de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, “el deporte disminuye los efectos secundarios de estos medicamentos, que van desde aumento de peso hasta fallas cardiovasculares, y también mejora la autoestima al hacer sentir al trasplantado como parte activa de la sociedad”. La única condición es estar bien asesorado por un médico que guíe adecuadamente la rutina de trabajo.
La delegación colombiana
Andrés Prieto. Es de Bogotá. Tiene 32 años y recibió trasplante de riñón hace dos años. Es nadador y compitió en 50 y 100 metros libres, 50 y 100 metros pecho y 200 metros combinado.
Ganó medallas de plata en 100 metros libres y 200 metros combinado.
Carlos Jiménez. Es de Bogotá. Tiene 59 años y recibió trasplante de hígado hace tres años. Es deportista en squash.
Carmelo Mendoza. Es de Bucaramanga. Tiene 29 años y recibió trasplante de riñón hace tres años. Es multiatleta y participó en 5 kilómetros atletismo y en 100 y 200 metros natación.
Germán Penilla. Es de Cali. Tiene 38 años y recibió trasplante de riñón hace cinco años. Está entre los tres mejores atletas del mundo en la prueba de los 800 y 1.500 metros.
Leidy Beltrán. Es de Bogotá. Tiene 40 años y recibió trasplante de hígado hace dos años. Es marchista y participó en las competencias de 3.000, 1.500 y 800 metros.
Ganó medalla de oro en la competencia de 3.000 metros.
Nelson Ramírez. Es de Bogotá. Tiene 46 años y recibió trasplante de riñón hace 23 años. Es atleta y ciclista y participó en 5 kilómetros atletismo; en la contrarreloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros de ciclismo, tanto individual como por equipos.
Ganó medalla de bronce en 5 kilómetros.
Paula Medina. Es de Pereira. Tiene 31 años y recibió trasplante de corazón hace tres años. Es nadadora en las pruebas de 50 y 100 metros libres, y de 50 y 100 metros mariposa.
Ganó medalla de bronce en 50 metros mariposa.
Roberto Cáceres. Es de Bogotá. Tiene 52 años y recibió trasplante de riñón hace seis años. Es ciclista y participó en la contrarreloj individual de 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos.
Obtuvo el cuarto lugar en la contrarreloj por equipos.
Tatiana Narváez. Es de Cartagena. Tiene 32 años y recibió trasplante de hígado hace cinco años. Es triatleta y participó en las competencias: 5 kilómetros de atletismo, 1.500 metros de marcha, natación y triatlón virtual.
Ganó medalla de plata en triatlón virtual y medallas de bronce en 5 kilómetros y 1.500 metros.
William Barragán. Es de Armenia. Tiene 32 años y recibió trasplante de riñón hace 12 años y medio. Es ciclista en la categorías contrarreloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos.
Obtuvo el cuarto lugar en la contrarreloj por equipos.
Fotos cortesía de ACODET.
Dejar un comentario