Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Lo que sabemos de Chris Hemsworth y la enfermedad de Alzheimer

El actor que interpreta a Thor en la película de Marvel, recibió como una alerta la noticia de su predisposición genética al alzhéimer y decidió bajarle a su ritmo de trabajo. ¿Cómo se llega a este  hallazgo?

SEPARADOR

Durante la grabación del documental Limitless with Chris Hemsworth para National Geographic, el australiano se enteró de que tiene dos copias del gen APOE4, uno de su madre y otro de su padre. Este gen es uno de los tantos componentes genéticos que actualmente se conocen de la enfermedad de Alzheimer y por eso se estima que Hemsworth puede tener hasta diez posibilidades más de desarrollarla, que una persona sin predisposición genética. 

Este hallazgo se hace a través de la prueba de predicción de riesgo de alzhéimer (ApoE), que evalúa la información del ADN de una persona para determinar qué alelos (una de dos o más versiones de una secuencia de ADN) están presentes. La consulta se hace como cualquier otra, conversando con el paciente, explica la doctora Orietta Ivonne Beltrán, genetista de Colsanitas. La clave es precisar los antecedentes familiares en primero, segundo y tercer grado de parentesco.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que destruye progresivamente las neuronas e impide que el sistema nervioso pueda realizar sus funciones con normalidad. La mayoría de los casos se presentan en personas mayores de 65 años, pero es un error considerar que este tipo de demencia sea exclusiva de personas en la vejez. Por eso, es indispensable mantener hábitos saludables para prevenir esta y otras enfermedades. 

Chris Hemsworth Alzheimer

Los factores implicados en el desarrollo del alzhéimer son múltiples, casi en el 90 % de los casos, según la doctora Beltrán y, aunque la predisposición genética puede ser uno de ellos, los factores ambientales son fundamentales en su prevención o desarrollo. “Fumar, tener diabético o hipertensión, descuidar los niveles de colesterol, ser sedentario o no tener un aprendizaje constante, son factores de riesgo también”, comenta la genetista. Y agrega que “se ha demostrado que entre más escolarizada esté una persona, mayor protección tiene”.

Finalmente, no hay receta mágica para prevenir esta y otras enfermedades, pero sí una indicación que puede ayudarnos a transitar la vida con mejor salud: una alimentación balanceada, ejercicio físico y mental frecuente, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y dormir bien. Requiere una alta dosis de autocuidado y enfoque en el bienestar.

 

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR