La titular de la selección sufrió un colapso mientras entrenaba para el próximo encuentro de Colombia en el mundial de fútbol femenino. Le contamos qué es una descompensación, sus señales y cómo tratarla.
Durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se está jugando en Australia, la delantera de la selección colombiana Linda Caicedo sufrió una descompensación en uno de los entrenamientos previos al partido de mañana contra Marruecos que será transmitido a las 5:00 a.m., hora de Colombia. En palabras del director técnico Nelson Abadía, “lo de Linda es normal, se le estaba haciendo un chequeo para tener la firmeza de que está en plenitud y así lo está. Linda se descompensó en un entrenamiento y siempre hemos sido muy cuidadosas. Lo que se hace con Linda es que ella misma sepa que está bien. Se le hicieron radiografías y todo salió perfecto”. Aunque el parte médico más reciente confirmó que su estado de salud es óptimo para seguir en competencia, es importante entender qué es una descompensación, por qué ocurre y qué implicaciones tiene.
Según el doctor Mauricio Mejia, especialista en medicina deportiva adscrito a Colsanitas, cuando nos referimos a una descompensación hablamos de “un colapso o síncope relacionado al deporte que se traduce en un desmayo o pérdida temporal y súbita de la conciencia”, y se da por distintos factores relacionados o no con la actividad física. Algunas de las causas más comunes son la deshidratación, un golpe de calor, alteración al sistema nervioso o falla cardiaca.
Por lo general, estos episodios se dan de forma súbita, sin embargo en algunos casos provoca síntomas como ahogo, palpitaciones, dolor en el pecho, adormecimiento del cuerpo o dolor de cabeza. “Sí usted está realizando cualquier actividad física y tiene alguno de estos síntomas debe parar inmediatamente, recuperarse e hidratarse, y en caso de que los síntomas persistan, consultar al médico de forma inmediata”, afirma el doctor Mejia.
Para prevenirlos debe realizar “cargas de entrenamiento en intensidades adecuadas, exámenes físicos realizados por un profesional de la salud, revisión de factores de riesgo del paciente como su historial familiar, entre otros”. En caso de que usted o alguien cercano sufra uno de estos episodios, debe suspender toda actividad física hasta tener un parte médico favorable donde se conozca la causa exacta de la descompensación.
“Sí alguien presenta un síncope mientras hace ejercicio debe pedir ayuda inmediata en caso de no tener conocimientos en primeros auxilios. En caso de tenerlos, el primer paso es revisar los signos vitales y asegurarse de que la persona esté respirando y si no lo está, se le debe hacer maniobras de reanimación”, dice el doctor Mejia. Es por este tipo de episodios que en los gimnasios, zonas deportivas amplias y competencias deportivas se tienen cardiodesfibriladores a la mano. En el mundial de fútbol femenino de Australia, la FIFA entregó a cada equipo un cardiodesfibrilador en caso de falla cardiaca, su uso no fue necesario en el episodio que sufrió Caicedo.
Dejar un comentario