Este ecosistema de alta montaña tiene un papel clave en el abastecimiento de agua para las ciudades andinas colombianas.
¿Dónde se ubican en la pirámide de pisos térmicos?
Entre los glaciares y el bosque altoandino, entre los 3.000 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Son territorios fríos, húmedos, lluviosos y, en ocasiones, llenos de neblina. Están habitados por especies que han podido adaptarse a bajas temperaturas con fuertes variaciones entre el día y la noche, a los suelos húmedos y pobres de nutrientes y a los altos niveles de radiación solar.
Son fundamentales para el abastecimiento de agua
El 35 % de la población colombiana y 16 de las grandes ciudades del país se benefician de los páramos. El páramo de Belmira proporciona más del 65 % del agua que abastece a Medellín; el de Chingaza, el 70 % del agua que consumen los bogotanos y los habitantes de 11 municipios de Cundinamarca, y el de Guerrero a toda Zipaquirá y a un millón de habitantes de Bogotá.
Otros datos
- Están catalogados como los ecosistemas de alta montaña más biodiversos del mundo.
- Colombia cuenta con 37 páramos, que integran el 50 % del área total de estos ecosistemas en el mundo. Somos el país con la mayor superficie de este bioma.
- La ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, la minería, la cacería y la ocupación legal amenazan los páramos colombianos desde hace décadas.
Este artículo hace parte de la edición 183 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar183.pdf
Dejar un comentario