Una profesional en la organización de espacios expone los beneficios de tener en orden la casa, la oficina y, en general, el día a día.
a notado que se siente más tranquilo cuando tiene su casa y su oficina ordenadas? ¿Siente que le rinde más el tiempo y que está más enfocado? Soy organizadora profesional de espacios, y puedo decir que el orden trae serenidad y efectividad a las personas, y con ello transforma sus vidas.
Aquí recojo cinco beneficios que le va a traer el orden a su vida, y al final indico por dónde comenzar a ordenar sus espacios.
1. Aumenta el enfoque y la productividad
Cuando su ropa, sus documentos y sus implementos de cocina tienen un lugar específico y están debidamente categorizados, podrá estar enfocado en sus verdaderas prioridades. Ya no va a estar buscando por horas objetos o papeles perdidos, no tendrá rincones inaccesibles y con objetos acumulados que producen angustia. Si sabe el lugar en que está todo lo que necesita, todo su día va a funcionar de forma armoniosa; usted se va a dar cuenta de que tiene control sobre sus espacios, y eso le va a despejar el camino hacia las metas importantes.
2. Ahorra dinero
Si organiza sus espacios va a conocer cada centímetro de su clóset, cocina, escritorio, baño, estudio... y, por ende, su cabeza va a tener más claros los datos de cada elemento que vive ahí. Es así como se inicia un ciclo continuo de compras conscientes: empieza a gastar menos dinero en objetos, productos o alimentos porque sabe exactamente qué tiene almacenado y qué debe reponer. Cuando vaya de compras, va a tener total claridad sobre qué es lo que realmente necesita.
3. Reduce el estrés
Tener sus espacios despejados y libres de desorden disminuye los niveles de fatiga y de cortisol, la llamada “hormona de la depresión”. Según un estudio publicado en el Personality & Social Psychology Bulletin, las mujeres que vivían en casas desordenadas aumentaron su nivel de cortisol y reportaron depresión y fatigas con mayor frecuencia que las mujeres que vivían en casas ordenadas. El orden de los espacios trae orden en el manejo del tiempo, porque se simplifican las rutinas; con ello se regulan los ciclos de trabajo y descanso lo cual mejora el sueño. Es un círculo virtuoso que ayuda a reducir el estrés y la angustia de manera progresiva.
"Tener sus espacios despejados y libres de desorden disminuye los niveles de fatiga y de cortisol, la llamada «hormona de la depresión»".
4. Ahorra tiempo
Expertos han calculado que una persona pierde, en promedio, 365 días de su vida buscando objetos o documentos perdidos. Al conocer el inventario de su casa y saber en qué lugar está ubicado cada objeto, empezará a encontrar todo tan fácil que le va a sobrar tiempo, y podrá aprovecharlo en otras actividades que lo hagan feliz: su familia, sus hobbies... con todo ordenado le va a ser más fácil encontrar también el tiempo para usted mismo y los suyos.
5. Disfrutará más de su casa
Nada como tener una casa donde se respire tranquilidad y buena energía, donde sus espacios trabajen para usted y no al contrario, donde se acumulen experiencias y no cosas. Que sea un lugar donde de verdad pueda descansar después de un día agitado o una dura semana.
Qué puede hacer para tener su casa organizada
Ahora bien, ¿por dónde empezar? Aquí van unas breves recomendaciones:
• Primero: depure sus espacios. Quédese solamente con lo que realmente usa y le encanta. El resto sáquelo, no acumule.
• Segundo: categorice sus pertenencias. Agrupe iguales con iguales y dispóngalos en un lugar especial.
• Tercero: tenga algunos principios simples para mantener el orden. Acciones como “devolverlo al lugar donde pertenece” o “si compro algo nuevo, algo viejo debe salir”.Son pequeños hábitos que puede implementar en su día a día para que su casa y oficina permanezcan organizados, con todo en su lugar.
Dejar un comentario