Limpieza profunda del hogar

Por: / Septiembre 2018

Un ambiente limpio y desinfectado es fundamental siempre, más aún cuando en casa hay una persona enferma o en recuperación.

SEPARADOR

E

n los casos en que se puede, tanto profesionales de la salud como pacientes prefieren la hospitalización en casa: la recuperación es más tranquila para el paciente, y los hospitales y clínicas optimizan sus espacios y recursos.Sin embargo, para albergar un enfermo en casa —especialmente si se trata de pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias o alergias graves— es importante mantener la higiene del hogar en óptimas condiciones.

En estos casos, es insuficiente pensar en la limpieza habitual de la casa con escoba, trapeador, trapos para remover el polvo y detergentes que se consiguen en el supermercado. Se necesita una limpieza profunda realizada por expertos, con desinfectantes y máquinas adecuadas que garanticen que el nivel de bacterias dentro del hogar sea bajo.

Pablo Daniel Escobar, director de Operaciones de Sector Hospitalario-Especializados de Casalimpia, una de las empresas que ofrecen este servicio, explica en qué consiste la limpieza profunda cuando se realizan estancias hospitalarias en casa.

LIMPIAR3

Lo primero es desinfectar todos los tapetes y alfombras; para eso se utiliza una máquina de inyección y extracción que remueve el 80 % de la suciedad. Posteriormente, la desinfección de toda la casa se hace en dos pasos. El primero consiste en la limpieza de todas las superficies de arriba abajo: se empieza por el techo y luego se limpian paredes, lámparas, puertas, baldosas, muebles, etc. Luego se hace una desinfección del ambiente con un microdifusor que esparce una neblina de desinfectante por toda la casa. En ambos casos el producto escogido para este proceso es el amonio cuaternario de quinta generación, un sanitizante y algicida (que reduce los microorganismos del ambiente y evita la formación de hongos, algas y bacterias).

Este no es el único método de desinfección de hogares que existe. También está la ionización, que utiliza agua electroquímicamente activada que atrae la suciedad y elimina bacterias de superficies de madera, cristal, metales, plástico, etc. Según Gladys Romero, gerente de Clean House Renovaciones, la ionización se aplica con un vaporizador de agua que limpia y desodoriza sin dejar manchas ni residuos químicos en las superficies.

Otra forma de eliminar las bacterias del hogar es con hipoclorito de sodio; esta sustancia se sigue utilizando en la limpieza profesional porque es efectiva y más económica que el amonio cuaternario y otros desinfectantes, pero tiene varias desventajas: es muy agresiva con el medio ambiente y su penetrante olor es molesto, especialmente para las personas con problemas respiratorios y alergias.

En todos los casos, este tipo de limpieza tan minuciosa solo puede ser realizada por personal entrenado en el manejo de desinfectantes y dilución de productos, y que además cuente con los equipos y protección adecuados para manipular estas sustancias.

Tenga en cuenta que si su casa va a ser el lugar de recuperación de un paciente, debe hacer con antelación la limpieza profunda, pues este procedimiento toma varias horas y durante ese tiempo los habitantes deben estar fuera de casa. Pablo Daniel Escobar también sugiere que la desinfección se haga una vez por semana en hogares donde viven personas enfermas y que necesitan un espacio limpio. En una casa donde todos están sanos esta limpieza puede hacerse una o dos veces al año.

SEPARADOR

Etiquetados con: Casa / Familia / Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un abecé de la menopausia
Salud

Un abecé de la menopausia

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia
Vida

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Mariana Duque, entre las mejores
Actividad física

Mariana Duque, entre las mejores

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Actividad física

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”