La clínica recibió la certificación Joint Commission International, lo que valida su compromiso con la seguridad del paciente y la prestación de una atención de alta calidad, cumpliendo con estándares internacionales de excelencia.
Por más de tres décadas, la Clínica Reina Sofía ha brindado una atención de alta calidad a los colombianos, superando ampliamente los estándares mínimos exigidos para las instituciones de salud, incluso, consiguiendo desde 2011 la acreditación ICONTEC, que la certifica como un centro con estándares superiores a nivel nacional. Su reciente acreditación Joint Commission International reafirma su compromiso con el paciente, su liderazgo y su constante búsqueda de la excelencia, situándose entre las instituciones de salud más destacadas del país. Este logro certifica a la clínica como una institución de salud de talla mundial, que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad para el paciente.
Según el doctor Juan Manuel Correa, gerente de la clínica, “hace tres años empezamos a preparar la estructura, a llevar a cabo reformas, ajustes, procesos, consolidación y análisis de resultados para lograr obtener esta certificación. Tras un exhaustivo proceso de auditoría, que concluyó el 15 de diciembre de 2023, recibimos finalmente la acreditación como un centro de alta calidad a nivel internacional”. Joint Commission Internacional (JCI) es una organización sin ánimo de lucro que, desde la década del noventa, ofrece servicios de acreditación sanitaria en más de 100 países para garantizar la seguridad del paciente y la excelencia en la atención.
Esta organización otorga una de las acreditaciones sanitarias con más prestigio en todo el mundo, pues cuenta con estrictos métodos de auditoría que buscan evaluar a fondo todos los procesos de atención de hospitales, clínicas, sistemas, agencias de salud, ministerios e instituciones de salud. Para la Clínica Reina Sofía, obtener esta certificación era fundamental para avalar y mejorar un centro que siempre se ha destacado por su servicio excepcional en el país. Actualmente, solo hay seis centros de salud en Colombia con este certificado y tres de ellos están en Bogotá.
Actualmente solo hay seis centros de salud en Colombia con la acreditación internacional Joint Commission International, tres de ellos están en Bogotá.
El camino hacia la acreditación JCI implicó la movilización de todo el talento humano de la clínica para trabajar en pro de la seguridad del paciente. “Se optimizaron espacios, flujos de trabajo y procedimientos, invirtiendo también en capacitación sobre prácticas globales de cuidado seguro. Este esfuerzo conjunto reafirma la vocación de servicio superior que caracteriza a la institución”, afirma el Doctor Correa.
Las reformas en infraestructura de las tres sedes de la clínica incluyendo a la sede pediátrica, de la mujer y la de Medicina Avanzada calle 125, fueron esenciales para recibir la JCI, ratificando el compromiso de brindar una atención integral durante todo el ciclo vital. Estas sedes reflejan la esencia de la excelencia clínica y la importancia de la orientación al paciente, valores que caracterizan a la Clínica Reina Sofía, ahora con mayor capacidad, comodidad y experticia en la atención.
No es fácil alcanzar estas acreditaciones, pues requieren dedicación del talento humano, tiempo, inversión económica y, sobre todo, un nivel de excelencia que se pueda demostrar y sostener a través del tiempo.
Aunque lograr una certificación como JCI no es sencillo, la Clínica Reina Sofía está a la altura de los rigurosos estándares internacionales de calidad y seguridad. Su foco en la atención efectiva, coordinada y humanizada, con mejora continua de procesos e infraestructura, refleja el compromiso institucional con el bienestar físico y emocional del paciente.
Al recibir la acreditación JCI, la Clínica Reina Sofía corrobora sus altos estándares y prácticas de calidad y seguridad, que viene manteniendo y mejorando por años. “Este logro ratifica el compromiso con nuestros pacientes, revisando cada detalle día a día para poder brindar siempre una atención de vanguardia, efectiva y humanizada”, concluye el doctor Correa.
- Este artículo hace parte de la edición 192 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario