En esta cápsula de bienestar cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña una deliciosa salsa BBQ que nos reconciliará con el tomate de árbol.
l tomate de árbol, a pesar de ser tradicional en nuestro país, suele “polarizar” los gustos en la mesa: lo amamos o lo odiamos. Sin embargo, esta fruta tiene muchos beneficios que no sería justo perdernos: es rico en vitaminas A, B6, C y E y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además, es bajo en calorías y rico en fibra.
En esta cápsula de Bienestar cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña una deliciosa receta que nos hará reconciliarnos con el tomate de árbol y nos permitirá disfrutar de sus beneficios. Con él, vamos a preparar la salsa BBQ para unas deliciosas alitas de pollo, una receta creativa e inesperada.
Ingredientes
Para la salsa BBQ
4 tomates de árbol
jugo de ½ naranja
½ cebolla cabezona cortada en trozos
½ taza de caldo de verduras o agua
1 taza de salsa de tomate
1 cucharadita de comino en polvo
2 cm de jengibre pelado
1 hoja de laurel
1 diente ajo finamente picado
1 cucharada de salsa negra
1 cucharada de salsa de soya
2 cucharadas de vinagre de manzana (o al gusto)
¼ de taza de azúcar morena
Sal y pimienta al gusto
Para las alitas o colombinas de pollo
1 bandeja de muslitos de pollo o alitas
2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de paprika
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de orégano seco
1 cucharadita de pimienta
Sal al gusto
1 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)
Aceite para freir
Preparación
La salsa
Ase los tomates con piel y la cebolla en trozos en una sartén caliente. Déle vueltas hasta que doren y comiencen a quemarse por todos sus lados. Luego, retírelos del fuego y déjelos reposar. No olvide quitarle la piel y tallo al tomate. Licúe muy bien los tomates, la cebolla, la salsa de tomate, el trozo de jengibre, el vinagre y el caldo. Cuele la mezcla y llévela a una olla con el resto de los ingredientes. Cocine durante 30 minutos a fuego bajo, revolviendo ocasionalmente. Si desea que quede más líquida puede agregar agua o caldo. Verifique la sazón.
Las alitas
Lávelas y séquelas bien con papel absorbente. Condimente con sal. Mezcle la harina con todos los ingredientes. Luego, pase cada presa por la mezcla de harina y sacúdala en un colador para eliminar el exceso de harina. Ya listas, póngalas a freír por tandas en aceite caliente y escúrralas en papel absorbente. Sirva calientes con la salsa.
La salsa se puede almacenar en un frasco de vidrio y mantener en refrigeración. Servir al clima o caliente.
Dejar un comentario