Este dispositivo que mide el oxígeno en la sangre y las pulsaciones cardíacas fue útil en pandemia. Un neumólogo explica cómo funciona y para qué tenerlo en casa.
El oxímetro, llamado en algunos países saturómetro, es un dispositivo parecido a una pinza grande de colgar ropa, que mide el porcentaje de oxígeno que traslada la sangre y también el ritmo cardíaco. Durante la pandemia del coronavirus fue muy común que las familias compraran uno para monitorear, de forma doméstica, las condiciones de un paciente con covid-19. Pero superada la crisis sanitaria ¿para qué sirve?.
El neumólogo Ernesto Polanía Fierro, adscrito a Colsanitas, explica que anteriormente los médicos recurrían a la gasometría para medir la cantidad de oxígeno que transportaba la sangre. Era indispensable el pinchazo para obtener una muestra y hacer los cálculos. Pero con el oxímetro el procedimiento se volvió indoloro, rápido, efectivo y de bajo costo.
Polanía reconoce que el oxímetro fue muy útil durante la crisis mundial causada por el covid-19. Muchas personas enfermas vigilaban su oxigenación en sangre y ese era un indicador clave para decidir si acudir o no a una urgencia.
Y actualmente también es de gran ayuda para las consultas médicas virtuales en pacientes con una afectación del sistema respiratorio, porque a partir de esos valores el especialista puede indicar terapias, medicación o recomendar hospitalización.
“Muchos pacientes con EPOC, tienen su oxímetro, lo saben manejar, y lo primero que hacen al llegar a la consulta es hablar sobre cómo ha sido el comportamiento de esos valores. Con el dispositivo también se puede monitorizar la gravedad de la fibrosis pulmonar, cardiopatías, broqueolitis y broncoespasmos. Y ayuda a tomar decisiones tan trascendentes como seguir en casa con medicación o recurrir a una urgencia. El oxímetro se ha vuelto como el termómetro, un elemento para la prevención doméstica, y en ambientes hospitalarios este aparato es indispensable”, resalta Polanía.
Medición
Los rangos de normalidad de esta medición varían de acuerdo con la altitud a la que se encuentre el paciente. Si está ubicado en una ciudad a nivel del mar la oximetría óptima tendrá valores entre 95% y 100%, mientras que en Bogotá, a 2660 metros sobre el nivel del mar, lo normal sería un rango entre 92% y 95% de saturación.
Cómo funciona
El oxímetro de pulso se conecta a su dedo para que la prueba mida la cantidad de oxígeno en su sangre.
Alta concentración de oxígeno Normal: 95 % - 100 %
Baja concentración de oxígeno Menos de 95 %
El dispositivo emite rayos de luz que cruzan el dedo y capturan información de los vasos sanguíneos, que es por donde se mueve la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos, el componente de la sangre que transporta el oxígeno.
Curiosidades
- El oxímetro fue inventado en 1974 por los japoneses Takuo Aoyagi y Michio Kishi, bioingenieros de Nihon Kohden, que es la empresa que lo patentó.
- Otros dispositivos portátiles usan la tecnología de la pulsooximetría para la detección y seguimiento de apnea del sueño.
- Se utiliza cada vez más en la medicina deportiva y en la evaluación a la que deben someterse los pilotos de aeronaves despresurizadas.
- Hay oxímetros pediátricos, que tienen una abertura más pequeña para que los sensores se adapten mejor a la anatomía de los niños.
Buen uso
- Evitar que el dedo esté grasoso porque eso dificulta la lectura que hace el dispositivo.
- El uso de esmaltes de uñas oscuros también entorpece el funcionamiento de esta tecnología.
- Si está en un contexto con baja temperatura, masajee el dedo para que no esté entumecido.
- Cerciórese de que el aparato tenga el respaldo una marca reconocida.
- Limpie cuidadosamente el dispositivo cada seis meses porque los sensores pueden ensuciarse.
- Para una correcta medición deberá quitarse el esmalte de uñas, ya que puede bloquear la luz emitida por el oxímetro.
Este artículo hace parte de la edición 183 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar183.pdf
Dejar un comentario