Cuidados caseros contra la gripa

Por: / Abril 2018

Aunque no existe una cura que libere al cuerpo totalmente de la gripa, algunos hábitos cotidianos ayudan a evitarla y, cuando se presenta, hacen más fácil su proceso.

"D

esde el punto de vista alopático, la gripa es normalmentela respuesta del cuerpo a una infecciónpor un virus”, explica Gloria Escobar Rodas, médica de la Universidad del Rosario y pediatra del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, adscrita a Colsanitas. Trabaja con terapias y medicinas naturales que ha aprendido durante su formación con comunidades indígenas de Putumayo y Caquetá, y asegura que cuando aparece la gripa es importante permitir que el proceso se desarrolle.

Síntomas generales como baja energía en el cuerpo, dolor de garganta, sensación de calor y dolor de cabeza se asocian a la congestión de la nariz, que normalmente es la vía de entrada del virus y lo primero que molesta. Desde este punto de partida, la doctora Escobar enfatiza en la necesidad de sonarse de manera adecuada: oprimiendo cada fosa nasal individualmente —hábito que debe enseñarse a los niños—. Al tapar las dos fosas simultáneamente para evitar un estornudo, el moco se acumula, puede pasar por presión a los oídos y generar complicaciones.

¿Qué hacer cuando aparece la gripa?

Algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas, pero nada cura la gripa. Los cuidados que ayudan a agilizar el proceso para que salga del cuerpo consisten en apartarse de la rutina, tomar abundante agua al clima y consumir alimentos suaves que no le exijan al cuerpo un trabajo alto de digestión. Se trata de concentrarse en la recuperación, quedarse en casa y, si es inevitable salir, solo hacerlo en la mañana. Soluciones de antaño como el caldo de pollo, el agua de panela y la miel con limón sí funcionan. Los líquidos fríos, helados de sabores y bebidas con hielo disminuyen la actividad de las defensas, paralizan el sistema inmunológico y facilitan que el virus se replique. Cuando se ingieren, inmediatamente generan una sensación de descongestión, pero al cabo de un par de horas los resultados dan marcha atrás.

GRIPA4

La alimentación ideal

La hidratación es fundamental en el adecuado desarrollo del proceso gripal. De esta manera, la secreción nasal podrá evacuarse con fluidez. La panela tiene minerales que ayudan a las defensas y a subir la energía y el estado de ánimo, pero en exceso, “el azúcar es un alimento para el virus que aumenta la fuerza de la infección”, destaca la doctora Escobar. Se recomienda tomarla dos veces al día en bajas concentraciones con agua caliente.

El limón es un bactericida que combate los gérmenes. La miel de abejas también tiene propiedades antibacteriales y, además, disminuye el reflejo de la tos, cicatriza y cubre los receptores expuestos. Ingerir la mezcla de estos dos ingredientes ayuda a la mejoría de la garganta, y algunas plantas, como el saúco en infusión, dilatan los bronquios y hacen más fácil la expulsión de las flemas.

Según la especialista, “todas las plantas tienen una acción, y no por ser naturales quiere decir que no tengan consecuencias indeseadas. Hay plantas que son muy fuertes y se deben usar en dosis pequeñas y en situaciones específicas”. Indica que hay que asesorarse en el uso de productos naturales, tomarlos bajo recomendaciones del especialista y no aplicar en casa todo lo que aparece en páginas de internet.

Una naranja tiene dos gramos de vitamina C y, además de su fibra, está compuesta por flavonas y flavonoides, sustancias que ayudan a combatir el virus y las bacterias. La guayaba, la mandarina, el ají y la granadilla también son aliados para este fin, y el tomate, por su parte, es un antibiótico natural que desinflama la garganta y disminuye el dolor. El jengibre funciona en casos de faringitis, pero no en episodios de gripa. Un jarabe hecho con agua de panela, sábila, mango y tomillo es una opción natural para aliviar la tos, al igual que una mezcla de buganvilla con maracuyá y marañón triturado.

Acciones apropiadas

Sobreabrigarse no es la solución. Tantos sacos y chaquetas generan sudoración que moja la ropa, y el contacto con esa humedad hace que se bajen las defensas y el virus se propague. Una bufanda que cubra el cuello es suficiente. Lo protege porque logra calentar el aire cuando baja por el cuello y disminuye la tos que aparece cuando ingresa el aire frío. Nunca se debe tapar la nariz. El pasamontañas no aplica en el caso de la gripa porque interfiere la respiración y se convierte en un nido de bacterias. Los sistemas de calefacción también son enemigos. Su funcionamiento en las habitaciones disminuye el agua que hay en el aire, lo vuelve seco y tranca el flujo de la secreción nasal.

Durante esos días olvídese de hacer ejercicio. La solución está en el reposo y en prevenir el contraste producido por los cambios de temperatura. Un baño de agua fría jamás bajará la fiebre. Para refrescarse es mejor abanicarse en seco, y cuando sea necesario bañarse, opte por una rápida ducha de agua tibia sin mojarse la cabeza.

Cuando el cuadro viral lleva más de siete días, hay dificultad respiratoria, deshidratación y deterioro del estado general, acuda al médico. Estos son signos de alarma y complicaciones que afectan con más propensión a la población infantil y senil.

En los hábitos cotidianos, el autocuidado que recomienda la doctora Escobar consiste en consumir alimentos frescos, preferir ensaladas por encima de las verduras cocinadas y las frutas sobre la opción de los jugos. Incluya plantas en su dieta. Durante el día, entre comidas, tome infusiones de hierbabuena, toronjil, manzanilla o limonaria; prefiera siempre las hierbas frescas sobre las bolsitas para infusión que venden en el mercado. Evite el estrés, los dulces, la comida chatarra y los alimentos procesados. “El cuerpo es perfecto y generalmente cuando se presenta un daño es porque hemos abusado de alguna forma o hemos saltado por encima de algunos avisos”, concluye la doctora Escobar.

 

Etiquetados con: Remedios / Enfermedades /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un abecé de la menopausia
Salud

Un abecé de la menopausia

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia
Vida

Dolly Montoya, talento y disciplina al servicio de la ciencia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Entrenadores en el celular
Actividad física

Entrenadores en el celular

Doce errores comunes al hacer ejercicio
Actividad física

Doce errores comunes al hacer ejercicio