Desde su lanzamiento, el programa de atención domiciliaria de la Clínica Sebastián de Belalcázar ha transformado el cuidado médico. Déborah Rosales, enfermera y coordinadora del programa, destaca cómo esta iniciativa proporciona atención médica integral y personalizada en el hogar.
Desde su fundación en 1995, el programa de atención domiciliaria Clínica en casa: Programa de Hospitalización Domiciliaria (PHD) de Clínica Colsanitas ha sido un referente en la prestación de servicios de salud en Colombia. Este programa comenzó en Bogotá y se expandió a Cali en 1999. Su objetivo es proporcionar atención médica y de enfermería en el hogar del paciente, y brindar un entorno más humano y familiar que favorece la recuperación y el bienestar.
El programa brinda atención a pacientes adultos y pediátricos que se encuentran clínicamente estables con patologías agudas o crónicas que requieren manejo hospitalario inicial. Una vez estabilizados, estos pacientes pueden continuar su tratamiento en casa con la supervisión adecuada, lo que conlleva un ajuste significativo en la dinámica familiar. Para facilitar este proceso, se ofrecen visitas educativas y de entrenamiento a los familiares, para acompañarlos en la adaptación a su nuevo rol de cuidadores.
El equipo para una atención domiciliaria de calidad
El equipo multidisciplinario detrás de Clínica en casa PHD está dirigido por una red que parte por la dirección médica nacional y se expande a médicos generales, enfermeras, especialistas, auxiliares de enfermería, terapeutas y nutricionistas. Los servicios ofrecidos incluyen desde antibióticos intravenosos y analgesia hasta manejo de ostomías (intervención quirúrgica que crea una abertura artificial en el cuerpo para permitir la salida de los desechos corporales, como heces u orina, cuando el sistema de eliminación no funciona correctamente) y seguimiento post-egreso por covid-19, según las necesidades de cada paciente.
“La solicitud para hospitalización domiciliaria puede hacerse por correo electrónico o de manera presencial en la oficina. Se programa la valoración de ingreso el mismo día o al siguiente, si la solicitud se realiza fuera del horario laboral y luego de la valoración se entregan en la institución o en el domicilio del paciente los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento”, explica la enfermera y coordinadora del programa clínica en casa Déborah Rosales, quien además explica que los medicamentos son administrados por un auxiliar de enfermería en un horario fijo, y las visitas médicas y de enfermería se realizan periódicamente, según el estado clínico del paciente, sin un horario fijo.
Tipos de pacientes
En este programa existen tres tipos de pacientes:
- Paciente agudo. Se atiende a personas durante períodos cortos mientras recuperan su capacidad para retomar sus actividades normales. El objetivo es completar tratamientos iniciados en el entorno hospitalario.
- Paciente con discapacidades. Se ofrecen servicios asistenciales interdisciplinarios durante el tiempo necesario para entrenar al paciente y a su familia en el proceso de adaptación y recuperación en el hogar.
- Paciente al final de la vida. El equipo interdisciplinario proporciona tratamiento y apoyo en los casos de pacientes que, debido a su enfermedad, requieren cuidados paliativos.
Para garantizar la calidad de sus servicios, el programa dispone de un maletín con equipos médicos y de enfermería, insumos médico quirúrgicos, y tecnología biomédica avanzada. La aceptación del programa ha sido positiva entre pacientes y familias, y se atribuye a la integración con otros programas de Clínica Colsanitas y EPS Sanitas, así como a la formación continua del personal a través del Programa de Educación de la Clínica Sebastián De Belalcázar.
Clínica en casa planea expandir sus servicios para incluir programas de nutrición parenteral, destinada a pacientes que no pueden absorber nutrientes a través del intestino debido a vómito persistente, diarrea grave o enfermedad intestinal. También se incorporará la atención en hemato oncología, un área de la medicina que abarca el estudio, diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades que afectan a la sangre y los órganos hematopoyéticos, como la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo.
Dejar un comentario