La cistitis: un ardor incómodo

Por: / Julio 2019

La cistitis afecta a muchas mujeres y a unos pocos hombres. Sus síntomas, dolorosos e incómodos, hacen que enfrentar la rutina diaria sea casi imposible.

SEPARADOR

L

a cistitis hace que la vida de millones de mujeres en el mundo se convierta en un infierno privado. Aunque algunos hombres también la padecen, la población femenina, sobre todo las mujeres posmenopáusicas y las que tienen una vida sexual muy activa, son quienes más se ven afectadas por esta condición. Es una cuestión de anatomía: la uretra de las mujeres es más corta y la vagina está más cerca de la zona perianal.

El ardor al orinar, las ganas incontrolables de ir al baño y un dolor pélvico constante convierten a la cistitis en la protagonista del día a día en las mujeres que la padecen. Se ha convertido en una molestia tan común, que todos parecen tener una receta para combatirla. Se asegura que tomar vitamina C, agua de perejil o jugo de arándanos aplaca los síntomas, y que los baños de asiento con ciertas plantas alivian el malestar.

Pero científicamente no está comprobado que estos remedios ayuden a prevenir o a menguar la molestia. El urólogo de Colsanitas Gabriel Moyano explica qué es realmente la cistitis, sus causas y sus posibles tratamientos.

¿Qué es?

“Es una molestia rara y complicada”, afirma el doctor Moyano. A veces los síntomas se confunden con los de infecciones urinarias o vaginales, por lo que el diagnóstico real de cistitis solo puede confirmarse con un parcial de orina. “La gente considera esto como cistitis porque los síntomas son parecidos. Por eso primero hay que averiguar por dónde es el problema, para enfocar el tratamiento”, agrega Moyano. Cuando se trata de una infección de vías urinarias bajas con frecuencia se da por bacterias de tipo intestinal de la propia paciente, las cuales han colonizado la vagina y la uretra, y logran llegar a la vejiga, causando una inflamación aguda con unos síntomas muy incómodos.

CISTITIS4

¿Cuáles son los síntomas?

Al irritarse la mucosa de la vagina, las ganas de orinar pueden ser incontrolables. Hay una sensación de evacuación incompleta, dolor pélvico, un profundo ardor al orinar y, en algunas ocasiones, sangre en la orina. “Los síntomas afectan la calidad de vida de las pacientes. Rara vez progresa a una infección de los riñones, pero hay que atender y cuidar esos molestos síntomas”.

"Tomar un litro de agua en la mañana y medio litro en la tarde, consumir alimentos que favorezcan el buen funcionamiento intestinal y fomentar hábitos sexuales saludables, ayudan a prevenir esta molestia".

¿Por qué ocurre?

Hay varias causas: hidratarse mal, aguantar las ganas de orinar usar protectores diarios y perfumes íntimos que alteren el pH de la vagina, así como una vida sexual muy activa y malos hábitos alimenticios que no favorezcan una saludable digestión, ya que tanto el estreñimiento como la diarrea aumentan la población bacteriana en la zona perianal.

¿Cómo prevenirla?

Es clave hidratarse correctamente. Moyano recomienda tomar un litro de agua en la mañana y medio litro en la tarde, y consumir alimentos que favorezcan el buen funcionamiento intestinal. “Al no tomar agua las bacterias permanecen, pues no se evacua con suficiente frecuencia”.

Además, hay que fomentar buenos hábitos sexuales, ya que la actividad sexual es un trauma sobre la zona vaginal. “La uretra desemboca en la vagina y queda más susceptible a infectarse, por eso debe haber una buena preparación precoital y una correcta lubricación de la zona genital. Después de tener relaciones sexuales se recomienda orinar y tomar mucha agua”, dice Moyano.

¿Cómo se cura?

Con una buena hidratación a veces los síntomas desaparecen. En otros casos hay que tomar antibióticos, que se recetan de acuerdo con cada caso. Según Moyano, la presencia de bacterias en la vejiga no hace obligatorio el tratamiento. “Los antibióticos afectan la flora bacteriana intestinal, lo que puede producir una diarrea y favorecer la infección. Se vuelve un círculo vicioso, por lo que tratamos de evitar el uso de antibióticos, o usamos unos que tengan baja probabilidad de generar resistencia y en pocas dosis”.

Etiquetados con: Enfermedades /

Compartir

Dejar un comentario

Publicidad..

Lo Nuevo
Fernando Montaño, con el alma en los pies
Tiempo libre

Fernando Montaño, con el alma en los pies

Aves migratorias en Colombia
Medio ambiente

Aves migratorias en Colombia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
El cerebro de un atleta
Actividad física

El cerebro de un atleta

Una breve historia del ejercicio
Actividad física

Una breve historia del ejercicio