Naturaleza: caminatas para perros y amos

Por: / Diciembre 2019

Sumergirse en una cascada de agua, cruzar el camino antiguo de un pueblo, subir una montaña escuchando el canto de los pájaros, todo esto en compañía de su perro es el plan que eligen muchos bogotanos los fines de semana. Estos son algunos grupos que ofrecen este servicio.

SEPARADOR

M

aría Cristina Barbosa era visitante asidua de los centros comerciales de Bogotá. Recorrer los pasillos, comer helado, entrar a cine, comprar ropa… eran sus planes favoritos los fines de semana. La rutina le cambió cuando adoptó a su perro Lebrón (un criollo subraza American spark). Su mascota le pedía planes donde pudiera liberar energía, jugar, integrarse con otros perros y hacer ejercicio. Por eso cambió los pasillos de los centros comerciales por los senderos verdes de los pueblos de Cundinamarca. Hace un año asiste casi todos los fines de semana a las caminatas de El Parche Criollo, uno de los grupos que ofrece paseos dirigidos a perros y amos que quieren salir de la ciudad e internarse en una montaña, un bosque o los caminos reales que recorren los pueblos de la sabana de Bogotá.

“Ir a este tipo de planes no solo beneficia a mis perros (tengo tres), sino a mí, a mi hija y a mi esposo, que son quienes me acompañan generalmente. Hemos visitado lugares hermosos a los que nunca habría llegado por mi cuenta y dejé de gastarme tanta plata en centros comerciales. Ahora la invierto en una actividad que además fomenta el comercio local porque los guías de El Parche Criollo son personas oriundas de cada municipio y los refrigerios se compran en la zona donde estemos caminando. Y claro, los perros son los que más disfrutan el contacto con la naturaleza y la libertad de la montaña”, cuenta María Cristina.

El Parche Criollo

Lucas Llanos es el creador de este grupo. Lleva cinco años organizando caminatas en los alrededores de Bogotá. Choachí, Tocancipá, Guatavita, La Calera y Chía son algunos de los municipios hasta donde ha llegado.

Las caminatas se realizan cada fin de semana. Lucas publica en sus redes sociales, con anticipación, la ruta escogida para el sábado o el domingo. Los interesados reciben un correo con las indicaciones para llegar al punto de encuentro (que es, generalmente, en el pueblo desde donde inicia la caminata) y el link para hacer el pago.

La caminata se hace en compañía de Lucas y dos guías más que son habitantes de los pueblos. El líder se ubica al final de la caminata para estar pendiente de los perros que van más lento y los otros guías se dispersan uno al inicio del grupo, que puede llegar a ser hasta de 30 personas, y el otro en la mitad. Cuando pasan por una cascada, una caída de agua o un río destinan un tiempo para disfrutar del agua, una de las actividades más placenteras para los perros.

“Las caminatas al aire libre estimulan los sentidosde los perros. Poder revolcarse en el barro, correr libremente, oler y andar en manada. Es una experiencia necesaria para los perros que tenemos en casa. Un perro cansado es un perro juicioso. Y lo más importante es que el plan lo disfrutan por igual el amo y la mascota. Salir de la monotonía de la ciudad, conocer lugares que no teníamos en el radar y compartir con otras personas que también aman a los animales es un buen plan para el fin de semana”, afirma Lucas.

Las personas que quieran asistir a este grupo y no tengan una mascota pueden ir acompañados de uno de los perros que Lucas cuida en su casa o acudir sin mascota.

Facebook: Parche criollo
Instagram: Parchecriollo
Valor: $35.000 (perro y dueño)

Vamos Canes

El grupo nació en 2018 gracias a varios amigos que se juntaban con frecuencia para recorrer junto a sus perros algún sendero rural de Cundinamarca. Después de un tiempo surgió la idea de ofrecer experiencias para amos y perros y conectarse con la naturaleza. Armaron un equipo interdisciplinario en el que cada uno de los integrantes se encarga de una parte específica de la travesía.

Actualmente ofrecen recorridos de distintas intensidades definidas según el tipo de sendero y sus exigencias. “Esto lo delimitamos cuando se realiza la exploración inicial de los recorridos. Ahí evaluamos si es apto para humanos y perros, las condiciones de clima, terreno, distancia, dificultad, permisos necesarios y disposición de la comunidad para recibirnos. Los recorridos son por caminos reales, senderos que nos llevan a cascadas, miradores, lagunas, sitios para que todos disfruten de la naturaleza y los paisajes. Buscamos que las locaciones queden cerca de Bogotá, a no más de dos horas en carro. Por ejemplo, hemos hecho recorridos hacia el occidente en La Vega, hacia el oriente en La Calera, hacia el sur en Choachí, hacia el norte en Machetá”, afirma Carlos Ruiz, miembro de Vamos Canes. Las caminatas suaves duran alrededor de dos horas y las fuertes hasta cinco. Los participantes se encuentran directamente en el lugar. Todos los asistentes a las caminatas están cubiertos con una póliza de seguros de turismo de aventura y, de forma opcional, se ofrece una cobertura de asistencia en caso de accidente para los perros. Siempre van acompañados de brigadistas, y en las caminatas con más participantes también asiste un paramédico. En la mitad del recorrido, o al llegar al sitio de interés, hacen una parada para comer el refrigerio.

• WEB: vamoscanes.com
Instagram: @vamoscanes
Precio: varía entre $25.000 y $35.000 por persona. Niños menores de nueve años tienen un descuento de $10.000.

CaminataPerrosCUERPOTEXTO

Traildogs

Las caminatas en Traildogs se realizan cada 15 días y hay recorridos para dos tipos de perros y amos: trail running, que se hace corriendo y el trekking dog, que es una caminata corta para toda la familia.

Este grupo es ideal para aquellos perros activos y amos que quisieran entrenar a sus mascotas para carreras de atletismo. Por lo general las caminatas se hacen en La Calera, Chía, Cibaté, Zipaquirá y Subachoque. Cualquier persona puede asistir a sus caminatas. En cuanto a los perros, no reciben cachorros o perros chatos, porque generalmente presentan problemas respiratorios, entonces exponerlos a esta actividad física puede resultar peligroso. Para ellos organizan cada tres meses un plan especial, denominado Carrera de Gordos y Chatos, que es solo de un kilómetro.

Las personas que quieran entrenar para correr maratones con sus perros pueden acudir a las sesiones de entrenamiento que se organizan en el barrio Nicolás de Federman, en Bogotá.

WEB: traildogcolombia.com
Facebook: Trail Dog Colombia
Precio: $10.000 a $20.000

Caminatas de la Cruz Roja

Las caminatas de la Cruz Roja abiertas al público solo se organizan tres veces al año, pero las caminatas empresariales, que ofrecen en cualquier época, son bastante reconocidas y pueden solicitarse hasta para 40 personas con sus perros. La actividad incluye el transporte y el personal necesario para orientar la caminata, así como voluntarios de primeros auxilios para caninos y humanos.

Floresmiro López, el coordinador del centro canino de la Cruz Roja, seccional Cundinamarca y Bogotá, afirma que estas actividades sirven para que los perros liberen tensión, energía, estrés, especialmente aquellos que no salen mucho de los apartamentos, y también para estimular su sistema esquelético y muscular. “Es más sano que los perros corran en medio de la naturaleza, donde el aire es más limpio, porque generalmente los llevamos a pasear a la ciclovía o las ciclorrutas de las ciudades, donde el aire está contaminado”.

 

Fotos cortesía de Traildogs.

Etiquetados con: Naturaleza / Mascotas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Salud

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Cuando el tamal tenía prestigio
Alimentación

Cuando el tamal tenía prestigio

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Cabal y Farah: Hermanos dentro y fuera de la cancha
Actividad física

Cabal y Farah: Hermanos dentro y fuera de la cancha

Caminadora o elíptica: ¿Cuál es mejor?
Actividad física

Caminadora o elíptica: ¿Cuál es mejor?

Le puede interesar